miércoles, 4 de junio de 2014

Incertidumbre sobre quién reemplazará a Murgia

29-1-jm-consejeros-regionales2.jpg
PLAZO. Presidente tiene plazo para renunciar hasta el 7 de junio. En igual condición está la vicepresidenta Mónica Sánchez.

Lucyana Zavaleta Urtecho

Trujillo

A tres días de vencer el plazo establecido según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los presidentes y vicepresidentes regionales puedan solicitar licencia en el ejercicio de sus funciones, y queden de este modo expeditos para postular en los próximos comicios, en La Libertad aún existe incertidumbre sobre quiénes reemplazarán al presidente regional José Murgia Zannier y a la vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, quienes tentarán un nuevo periodo en esta justa electoral.

Si bien hasta el momento no ha ingresado ningún documento oficial solicitando las respectivas licencias, Sánchez Minchola dijo que éste será presentado antes de la fecha límite, posiblemente este viernes. Los consejeros regionales ya se encuentran analizando quiénes podrían ser los sucesores de las máximas autoridades regionales.

Por jerarquía, el actual consejero delegado, Richard Díaz Cordero, debería ser quien asuma el cargo de presidente regional; no obstante, esto aún es incierto. Él mismo ha asegurado que cualquiera de los doce consejeros tiene la opción de ser elegido, y agregó que todos se encuentran capacitados para cumplir las funciones de presidente y vicepresidente regional.

En tanto, el consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael, tampoco descartó la posibilidad de que sea él quien asuma la titularidad de la región. Asimismo, indicó que “sería saludable para la región que exista una lista de consenso para elegir a los reemplazantes de José Murgia y de Mónica Sánchez”.

Esta opinión es compartida por el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, quien aseguró que sería ideal que se presente una lista de consenso, pues de esta forma se favorecería la gobernabilidad de la región. “Lo importante es que no se detengan los grandes proyectos”, puntualizó.(la república)