Monumento a José Faustino Sánchez Carrión luce con ofrendas florales y hermosa alfombra por el 189 aniversario de su muerte.
Autoridades en el palco oficial. Pese a la invitación no participaron, el presidente del Congreso de la República, del Gobierno Regional La Libertad, los siete congresistas liberteños y alcaldes distritales de la provincia, entre otros.
El Dr. Eugenio D` Medina Lora, disertó con el tema: "Ilustración de la Vida y Obra de Sánchez Carrión". Reiteró que no solo debe ser el homenaje en Huamachuco, sino en todo el Perú, empezando por la región La Libertad.
El Ejército Peruano participó de la ceremonia en la Plaza de Armas.
El profesor Walter Iparraguirre Jáuregui también hablo sobre "Sánchez Carrión, Huamachuco y la Libertad de América". Hizo dos pedidos: a la Ugel Sánchez Carrión, insertar en la currícula educativa, la vida y obra del prócer. Al alcalde Luis Rebaza Chávez, como uno de los propietarios de la casa de Sánchez Carrión, donar el inmueble para convertirse en un museo del tribuno de la patria.
Posterior a la ceremonia, el alcalde, felicitó al profesor Walter Iparraguirre por aperturar el diálogo para recuperar la casa de Sánchez Carrión, buscando, dijo, la mejor estrategia, porque son tres los propietarios, y así lograr el sueño tan esperado por los huamachuquinos.
En la Plaza de Armas se escenificó la llegada de Sánchez Carrión a caballo para saludar al libertador Simón Bolívar.
Sánchez Carrión llega a su casa e invita al libertador Simón Bolívar al centro de la plaza.
Juntos firman el acta de creación de la Universidad de la Libertad, ahora Universidad Nacional de Trujillo.
En compañía de los Húsares de Junin, reafirman la Batalla de Junín y Ayacucho que consolidó la Independencia del Perú.
Hay que recordar que en el cerro El Toro se forjaron las armas para dicha batalla.
Texto y fotos: Beto Mendoza.