viernes, 20 de junio de 2014

El Edén: El paraíso de los baños termales

ANIDADO EN UN LUGAR DEL ANDE LIBERTEÑO SE ENCUENTRA UN EXCEPCIONAL PARAJE EL CUAL POR SU BELLEZA Y BONDADES NATURALES  MERECE SER VISITADO.

Hermosa vista de la plaza de armas de Curgos luego de una llovizna.

Por: Dionicio Mantilla León

 “Y Jehová Dios sembró un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén y colocó allí al hombre que había formado. Del Edén salía un río que regaba el jardín...”(Génesis: Cap. 2 vers.: 8 y 10.) Y así fue el comienzo de los tiempos cuando el Señor en su infinita bondad crea el paraíso para que sirva de morada de los seres humanos por él amorosamente creados, pero el pecado en que incurrieron hizo perder la oportunidad de gozar de las bondades de dicho hogar maravilloso.

Sin embargo, la infinita misericordia y generosidad de nuestro Creador hizo que la Humanidad fuera perdonada y por ende muchos lugares de la Tierra fueron también creados como representación del Edén. Lugares de encanto en donde la Humanidad encuentra deleite y sosiego a los avatares del cuotidiano vivir. Nuestra región cuenta con muchos lugares de este tipo, de admirable belleza y en donde los liberteños se deleitan y encuentran alivio al stress y muchos otros males.

 Algunos de ellos se encuentran en la andina provincia de Sánchez Carrión. En efecto, en ella tenemos preciosos lugares de ensueño, entre muchos otros,: el valle del Gran Marañón, la Laguna de Sausacocha, El Agua de los Pajaritos, la campiña del Agua Blanca, los baños termales de El Huayro, los baños termales de Yanasara y los baños termales que ostenta el nombre del paraíso bíblico: El Edén. Aparte, por supuesto, de la gran fortaleza pre inca de Markahuamachuco y la ciudadela de Wiracochapampa.

Ubicado a veinte minutos de la capital del Distrito de Curgos y a 2,750 m. s. m. los baños termales de El Edén son un encantador paraje natural de acogedor clima cálido, es poseedor de prodigiosas aguas termales ferruginosas y sulfurosas de gran poder curativo  para los males óseos, principalmente del reumatismo y de la piel. Dichas aguas, que son más calientes que las de los baños termales de Yanasara, llegan a tener hasta 60* de temperatura con las cuales, según los lugareños, son capaces de cocer huevos. Sin embargo, sus aguas son debidamente temperadas para su uso por los visitantes en las pozas.

Uno de los caminos que lleva al hotel y restaurante.

Por iniciativa de la actual gestión municipal que lidera su Alcalde Santos Ríos Caipo los baños termales de El Edén cuentan hoy con una moderna infraestructura cuya inversión asciende a 3’088,438 soles, y un adicional de 150,000 soles, obra que será inaugurada la primera quincena de Julio. Hoy cuenta con baños termales muy cómodos consistentes en 9 pozas individuales, tres pozas colectivas: Los Peroles, la de forma de un riñón, otra de forma circular y la sección de duchas y servicios higiénicos. Asimismo, cuenta hoy con varias edificaciones de dos plantas con un pabellón para hotel, restaurante, auditórium y discoteca; otro con tiendas, cafetín, juguería y sala de exposición de artesanía típica. Además, con losas deportivas, juegos infantiles y juegos de salón y como si fuera poco el adicional de un mirador ubicado en el cerro Coscomba _ La Colpa.

En realidad, los Baños termales de El Edén son un lugar digno de ser visitado. Y para los turistas que gustan de la aventura y las curiosidades especiales cerca de allí se encuentra la cueva de los murciélagos un tenebroso lugar en donde se puede observar a los pequeños animalitos alados durmiendo plácidamente pendiendo de las bóvedas de misteriosas cuevas formadas desde hace mucho tiempo de manera natural. El costo para el uso de las pozas es módico y si se desea quedar algunos días en este hermoso paraje es bueno que sepa que su hotel cuenta con 10 habitaciones y el hospedaje tiene precios al alcance de todo bolsillo y el restaurante expende potajes al gusto del cliente.   
  
Pozas colectivas e individuales en los baños.

“A nombre de la Municipalidad Distrital de Curgos me complazco en hacer llegar a todos los turistas nuestra más cordial invitación a visitar este hermoso lugar al cual le hemos dedicado gran parte de nuestro esfuerzo. La modernización de la infraestructura de los Baños Termales de El Edén será administrado por nuestra comuna por eso el uso de las pozas tiene precios módicos. Lo hemos hecho realidad gracias a la financiación realizada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión representada por el Alcalde, Luis Rebaza Chávez, con fondos del canon minero.  Consideramos que esta obra es una fuente de primer orden para el fomento de la salud y el turismo. Además de ser una fuente de ingreso edil también es una fuente de empleo para nuestros paisanos”, sostuvo orgulloso el burgomaestre curguino.

Frente al restaurante

Para llegar a los baños termales de El Edén partimos de la ciudad de Huamachuco en dirección a Curgos tomando los autos colectivos en el Terminal Terrestre de la Avenida 10 de Julio pagando sólo 4 soles arribando a esta ciudad en 30 minutos, luego se toma un auto colectivo o, las combis que se dirigen a la localidad de Sarín, llegando a los baños termales en 30 minutos y pagando precios módicos.

Un solariego paseo peatonal. 

¡ANÍMESE Y VISITE EL PARAISO DE LOS BAÑOS TERMALES: EL EDÉN! (Este informe se publicará en la revista VEA, y los diarios: La Industria de Trujillo y La República de Lima).