" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 17 de enero de 2012

UNOS 800 COLECTIVEROS SON PRESAS DE EXTORSIONADORES


CHOFERES DEL ALTO TRUJILLO PAGAN S/. 4 DIARIOS

Criminales se embolsan S/. 96 mil mensuales con su sistema basado en amenazas.

Trujillo. Valiéndose de cobardes amenazas y continuos amedrentamientos, las dos bandas más peligrosas de El Porvenir, ‘Los Pulpos’ y ‘Los Malditos de Río Seco’, vienen extorsionando a través del cobro de cupos a más de 800 conductores de cinco empresas de colectivos que cubren la ruta Alto Trujillo–Trujillo.

Lo más indignante de la situación es que cada conductor de las empresas Alfa y Omega, Emtrisa, Dios es mi guía, Huracán, Líder Express y San Pedro del Amor, tiene que pagar obligatoriamente S/. 4 diarios —S/. 2 para cada banda— por la ‘seguridad’ de sus vehículos y la integridad de sus familias.

Es decir, cada colectivero paga por los cupos, S/. 120 mensuales. Realizando una operación matemática simple, los delincuentes se embolsan fácilmente una suma total de S/. 96 mil, S/. 48 mil repartidos entre las dos banda.

Así lo confirmó el coordinador regional de Seguridad Ciudadana, César Montes Asmat, quien admitió que los colectiveros tienen temor de denunciar el hecho públicamente, y también ante la Policía, por temor a futuras represalias de los avezados criminales que operan con impunidad en las zonas periféricas de la ciudad.

“Varios colectiveros del Alto Trujillo me han comunicado sobre las extorsiones a las que son víctimas. La gente está cansada del pago de cupos pero temen por su integridad. ‘Los Malditos de Río Seco’ que lidera ‘El Soli’, y también ‘Lo Pulpos’, les cobran cupos. A quien no paga le roban el carro y luego piden entre mil y 2 mil soles para devolverlo”, comentó preocupado.

¿Nueva tarifa?
En el colmo de la desfachatez y burlándose de la Policía, la banda criminal ‘Los Pulpos’ habría decidido aumentar el cobro de cupos a S/. 3 diarios.

Así lo precisó a periodistas de esta casa editora un atemorizado chofer de la empresa Alfa y Omega, a quien reservamos su identidad por obvias razones. Nuestro informante reveló que desde hace un año ambas bandas empezaron a cobrar cupos solo a unas cuantas unidades.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria