Sorprendentes son los resultados de la encuesta mensual de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo y publicada ayer. En la encuesta anterior, el Presidente aparecía perdiendo nueve puntos; ahora resulta recuperando siete puntos. En diciembre tenía 47 por ciento de aprobación; en enero llega a 54.
Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, no explica en su comentario la causa del repunte. Da a entender, sin decirlo, que se debe al cambio en el Consejo de Ministros. “Ollanta Humala”, expresa, “se ha recuperado luego del cambio del Gabinete Ministerial”. Eso es un rastreo cronológico, no una explicación.
La encuesta misma indica que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, tiene 27 por ciento de aprobación y 32 por ciento de desaprobación. Cuando la consulta interroga sobre la gestión de Valdés en el conflicto minero de Conga, el primer ministro logra 34 por ciento de aprobación, pero 39 por ciento de desaprobación.
El Comercio destaca el dato de que 50 por ciento desaprueba la gestión de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, en el caso Conga. Puede deberse a que no toda la opinión pública del país conoce y siente la gravedad de la amenaza que el proyecto Conga, en su estado actual, encierra para Cajamarca. Tampoco son de conocimiento general los pasos dados por el gobierno, la empresa y los dirigentes de Cajamarca.
Un papel importante han desempeñado en este conflicto los medios de comunicación, que en su casi totalidad han difundido la información y los criterios de la minera y de sus allegados. Bueno es saber que en el desempeño de los cajamarquinos cuenta mucho el pasado de la minera Yanacocha, socia de Conga. Tiene una historia que no tiene brillo de oro.
Debieran difundirse alternativas planteadas para Conga, como la referente a que en lugar de cegar tres lagunas, dos de ellas para acumular relaves y desechos, solo se anule una, y se empleen socavones anteriores para los desechos. Esto puede significar una inversión inmediata mayor, pero, a largo plazo, un ahorro. El traslado de esos materiales por tren tendría un costo menor por tonelada que su transporte en volquetes a las lagunas cegadas.
Un aspecto curioso de la encuesta de El Comercio es que Humala recupera puntos en todos los niveles socioeconómicos y en todos los ámbitos geográficos, sin que haya hecho o anunciado nada especial es favor de esos sectores y espacios.
El peso del poder mediático se torna visible en la encuesta sobre la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima. Un reproche mayoritario, según la encuesta de El Comercio, es que ella “es ociosa”. Una falsedad que un columnista de la ultraderecha acuñó cuando la señora Villarán acababa de ocupar el sillón edil. La tildaron de ociosa cuando aún no empezaba a trabajar.
(la primera)