" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 16 de enero de 2012

RONDAS CAMPESINAS Y CIUDADANOS DE SANAGORÁN EXIGEN A MINERA RIO ALTO DEL PROYECTO LA ARENA RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE


Los integrantes de las Rondas Campesinas y ciudadanos de Sanagorán, luego de haberse constituido, en los primeros días de este mes, a las instalaciones de la Empresa Minera Río Alto del Proyecto La Arena en Huamachuco, donde primeramente tomaron la carretera a Trujillo como señal de exigencia a participar de una reunión en Caracmaca, mayormente sobre lo ocurrido con la muerte de 43 mil truchas en el Centro Piscícola de este caserío, los representantes de la empresa minera aceptaron reunirse en la fecha del 18 de este mes. En esta movilización se repartieron volantes donde expresan losiguiente:

1.- En el plazo más urgente, a partir de la fecha, realicen el cambio del botadero de los desechos o relaves químicos del lugar actual.

2.- Respeto a las zonas agrícolas y productivas, no a la expansión de áreas de exploración ni explotación minera.

3.- Respeto a los recursos naturales, agua, suelo, aire y fauna hacia la cuenca Sanagorán.

4.- Resarcir los daños y perjuicios ocasionados al centro Piscícola de Caracmaca.

5.- Realizar diálogo directo entre las comunidades y rondas campesinas, asociaciones productivas, alcaldes de centros poblados y gobierno local con los representantes de la empresa con poder de decisión.

6.- Que la primera mesa de diálogo se realice el 18 de enero del 2012 a Hrs. 10:00 a.m. en el caserío de Caracmaca, conducida por el Frente de Defensa de la Provincia de Sánchez Carrión.

7.- Que la Municipalidad Distrital de Sanagorán, emita la Ordenanza de Zonificación Territorial Distrital, declarando zonas intangibles los restos arqueológicos, turísticos, áreas forestales y agrícolas, recursos naturales.

8.- Control a las empresas mineras de BARRICK, SAN SIMÓN y RÍO ALTO, a fin de que cumplan sus compromisos en el cuidado y defensa de los recursos naturales y los proyectos de desarrollo sostenible tantas veces anunciados por ellos. Nuestra comunidad organizada, seguirá vigilante y no permitirá que se afecte la vida y los proyectos productivos que estamos desarrollando.

Se concluyó que esta reunión será totalmente pacífica, respetando a quienes participen por parte de la empresa minera y también por parte de los ronderos y ciudadanos de Sanagorán.
(Beto Mendoza)