" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 15 de enero de 2012

REORGANIZAN PNP Y CARLOS GÓMEZ CAHUAS DEJA TRUJILLO


DEPARTAMENTOS DE LA ZONA NORTE INTEGRARÁN UN SÓLO SECTOR

Representantes de gremios de la región expresan rechazo a nuevo esquema policial.

Trujillo. En los próximos días, La Libertad pasará a formar parte de la Macrorregión Policial Norte, conjuntamente con Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Ancash, teniendo como sede la ciudad de Piura y como titular al general Eleuterio Díaz Pérez.

Esto luego que ayer la dirección nacional de esta institución informara que han sido creadas cinco regiones: norte, nororiente, centro, sur y sureste. El objetivo de esta reestructuración es dar mayor peso a la jerarquía policial, ya que hasta la fecha se dividía en regiones departamentales y hacía menos factible la coordinación de acciones.

Despedida

Ayer por la tarde, un grupo de oficiales de la actual Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) se reunieron con el jefe de esta dependencia general Carlos Gómez Cahuas para brindarle una despedida, ya que fue designado como el nuevo jefe de la Policía Anticorrupción a nivel nacional.

“El director nacional de la Policía ha convocado a todos los generales para mañana (hoy) a las 8 de la mañana. Tenemos entendido que nos explicarán la nueva distribución de oficiales y el orden que se va a emplear”, informó, tras indicar que el jefe de estado mayor operativo, coronel José Honores Anhuamán, se hará cargo de todas las coordinaciones hasta recibir nuevas órdenes.

Críticas fulminantes

Tras conocer la situación, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, criticó duramente la decisión policial.

“A nivel de la región norte, Trujillo es la zona con mayor población electoral y con mayor nivel de delincuencia. Tenemos un aporte importantísimo al Producto Bruto Interno del país, y considero que no establecer a un alto mando de la Policía en La Libertad es una verdadera ofensa”, dijo el titular del gremio empresarial.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad (Call), también lamentó la decisión de los altos mandos policiales, quienes estarían tomando a su criterio una decisión “desacertada”.

“Esta nueva organización es muy desacertada, toda vez que atenta contra la hegemonía y tradición, así como el nivel cultural que tiene Trujillo. Lo más preocupante es que existe un aumento de la criminalidad y se necesita un jefe de la más alta investidura. Ahora ya no lo tendremos”, sentenció.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria