" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 4 de enero de 2012

NUEVE MUERTES MATERNAS SE REGISTRARON EN LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN EN EL 2011


Solo dos muertes menos en comparación al 2010

Se invocó a las madres huamachuquinas a que asistan a sus controles y asi evitar posibles complicaciones durante el parto.

La Red de Salud Sánchez Carrión, informó que en el 2011 se registraron nueve casos de muerte materna en Huamachuco, dos menos en comparación al 2010, pero que no es una cifra para decir que se está mejorando, ya que en su mayoría las muertes se produjeron en la ciudad misma y no en los diferentes caseríos de la provincia.

En el 2010 se acabó con once muertes maternas a nivel de toda la Red Salud, las cuales fueron por hemorragias internas y que sobre todo se dieron en el momento de parto y pos parto.

Por su parte la representante de Etapa Vida Adulto Mujer Red Sánchez Carrión, Elvia Lavado Benites, manifestó que en algunos casos las madres gestantes solo vienen a sus controles, pero que llegado el momento de dar a luz prefieren hacerlo en sus casas, originando de esta manera las muertes maternas.

Asimismo, indico que en la mayoría de casos, es el esposo quien influye en la toma de decisiones de la madre gestante. Por tal motivo que a la hora de llegar el momento de dar a luz, traigan a sus esposas al hospital, que es en donde recibirán la atención adecuada y así evitar peligros de muerte.

También manifestó que el personal obstetra del hospital esta sectorizado en 7 sectores de la localidad, donde las gestantes en riesgo son visitadas constantemente, pero que después de unas visitas estas se retiran voluntariamente.

“Nosotros no podemos obligarlas a que ellas asistan a sus controles, ni mucho menos abandonen sus controles personalizados que realiza el personal de obstetricia. Incluso cuando pedimos apoyo de la fiscalía, ellos tampoco podían hacer algo para impedirles que abandonen sus controles”, declaró, Elvia Lavado.