" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 18 de enero de 2012

MINISTERIO DE CULTURA EVALUÓ AVANCES DE CONSERVACIÓN EN CHAN CHAN


SIGUE EN LA LISTA DE PELIGRO DE LA UNESCO

Según informaron representantes del ministerio, lo prioritario es trabajar las áreas que han sufrido grave daño y están a punto de colapsar.

Trujillo. El Ministerio de Cultura evalúa los avances de los trabajos de restauración y conservación en la ciudadela de barro Chan Chan, en La Libertad, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, informó hoy una autoridad local.

La directora encargada del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, Ana María Hoyle, dijo que la tarea primordial es conservar el sitio “porque está en la lista de peligro de la Unesco por la vulnerabilidad del adobe".

Entonces, agregó, lo prioritario es trabajar las áreas que han sufrido grave daño y están a punto de colapsar.

"En estos días visitaremos el monumento para evaluar los proyectos ejecutados en relación a las acciones planteadas en el plan maestro", dijo tras salir de una reunión con técnicos y profesionales de la institución con sede en Trujillo.

Comentó que en supervisiones hechas como titular de la Dirección de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura corroboró que en los últimos años hubo importantes avances en el tema.

La funcionaria expresó que el inicio de año y las dos transferencias administrativas en la institución han generado que las obras se paralicen; sin embargo, estimó que estas deberían reiniciarse a fines de mes.

Hoyle, quien también se desempeñó como titular del entonces Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, dijo que durante los próximos días trabajarán en los trámites de la transferencia y en las evaluaciones técnicas y administrativas de las últimas dos gestiones.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Cultura precisaron que Hoyle fue designada como directora mientras se nombra al nuevo titular de la institución.(la industria)