" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 13 de enero de 2012

85% DE ALIMENTOS DE AMBULANTES EN AV. ESPAÑA ESTÁN CONTAMINADOS


Leche de tigre, marcianos y jugos, entre otros, son dañinos para la salud.

(Trujillo).- De 24 muestras de alimentos ofertados por ambulantes en el perímetro de la Avenida España, el 85% no cumple los requisitos microbiológicos y registra una alta contaminación de bacterias, aerobios, mesófilos viables y una densa población de enterobacterias que son dañinas para la salud.

Las muestras analizadas corresponden a leche de tigre marcianos, helados, jugos, chocolate con leche, avena, ají, entre otros, y fueron tomadas por personal de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para su análisis microbiológico en el laboratorio de análisis de agua y alimentos de la comuna .

El subgerente de esta área, Julio Torres Vigo indicó que esta actividad es una constante y que cada análisis de laboratorio demora de uno a tres días. “Siempre estamos realizando estos operativos inopinados, tanto en establecimientos formales como en el comercio ambulatorio, para preservar la salud pública”, dijo.

Según los resultados evacuados por el laboratorio, en 21 del total de muestras tomadas se registra una alta presencia de enterobaterias, las que no pueden estar presentes en los alimentos ya que producen diarreas, vómitos e intoxicaciones.

“Por los resultados obtenidos, la recomendación es que es mejor abstenerse de comprar estos productos en la vía pública”, recomendó el subgerente, añadiendo que se trasladó tal resultado a la Gerencia de Desarrollo Económico Local, encargada del control del comercio ambulatorio en la ciudad, para que adopte las acciones correspondientes.

Independientemente, sin que ello sea aval para que sigan vendiendo ambulatoriamente, también hemos notificado los resultados a los comerciantes ambulantes y se les está invitando a una charla gratuita para este lunes, en la que podrán aprender a mejorar las condiciones higiénicas para la elaboración y venta de sus productos, añadió Torre Vigo.

En el informe suscrito por el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, hecho llegar a la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, se precisa con nombres a las personas intervenidas y se señalan los lugares donde se encuentran instalados.

Hay cinco ambulantes instalados en la Av. España frente al APIAT, tres en la cuadra 18 de la Av. España, uno en la cuadra 17 y tres en la cuadra 18 de la misma avenida, dos mas frente al Virrey y dos en la esquina de Gamarra con Av. España.

Hay dos ambulantes en la esquina de Av. España con Atahualpa, uno frente al Retablo, dos en la cuadra 21, uno en la cuadra 22, otro en la cuadra 23, otro frente al salón Juber, y uno mas en la esquinas de Av. España - Gamarra y Orbegoso.

Por la alta temperatura propia de estos meses, la mayoría de estos productos tiene a descomponerse rápidamente, especialmente aquellos que ya están contaminados al momento de su elaboración o manipulación por falta de higiene.(trujillo informa)