" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 6 de septiembre de 2011

PIDEN NUEVOS HOSPITALES PARA HUAMACHUCO




En audiencia pública del Gobierno Regional La Libertad:

Por: Dionicio Mantilla León


La construcción de una nueva infraestructura tanto para el hospital “Leoncio Prado” como para el Centro Médico de ESSALUD de Huamachuco planteó, entre otras obras, la población huamachuquina al Gobierno Regional de La Libertad en el marco de la I Audiencia Pública organizada por el Consejo Regional en nuestra ciudad.
En dicho evento, que tuvo lugar el 1 de este mes, la mayoría de gerentes regionales asistentes dieron cuenta de la labor que vienen desarrollando a favor del progreso de la Provincia de Sánchez Carrión, recibiendo las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía destacando, sobre todo, la información brindada por el Gerente de Infraestructura Álvaro Bazán Cabellos, el de Educación, Wálter Rebaza y de Salud, Henry Rebaza; sin embargo, lo que produjo un gran rechazo de la colectividad fue la desalentadora exposición de los Gerentes Regionales de Trabajo, José Ferradas y de Energía y Minas Gianmarco Quezada, quienes afirmaron que el problema de la minería informal y el trabajo infantil en el cerro El Toro era muy complicado y que a la fecha no se ha avanzado nada planteando, el primero de ellos, la conformación de una Comisión Provincial para que atienda ese problema.
La referida audiencia publica, que se desarrolla por primera vez en nuestra provincia, generó una gran expectativa en la colectividad provincial por los posibles logros a obtener en la solución de los múltiples problemas y necesidades que aquejan a nuestra provincia, congregó a las autoridades municipales provinciales y distritales, representantes de los sectores públicos, así como a los representantes de las organizaciones de base.
Sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención es que ninguna de dichas autoridades ediles, con la única excepción del Alcalde distrital de Sartimbamba, hicieron presente algún proyecto o petición debidamente formalizada de sus respectivas instituciones planteándose únicamente inquietudes y solicitudes informales y espontáneas de algunos alcaldes distritales y dirigentes de organizaciones gremiales y de ciudadanos, entre ellos la del Presidente del FEDIP, Wíllard Polo García, quien solicitó la edificación de un nuevo local para el hospital “Leoncio Prado”, así como su elevación de nivel. Otro ciudadano planteó la necesidad de contar con una nueva infraestructura y especialistas médicos para el Centro Médico de ESSALUD considerando la gran cantidad de asegurados y las carencias que posee dicho establecimiento de salud. Asimismo, se planteó la necesidad de crear en Huamachuco una Compañía de Bomberos y el Director del Instituto Pedagógico Sánchez Carrión, Jorge Ávila, pidió al Gerente Regional de Educación, solución al problema que aqueja a los docentes y administrativos de su institución por haber quedado desactivada, empero, el funcionario afirmó que era un tema a resolver por el gobierno nacional.
En su momento, el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, afirmó ser consciente de la necesidad de la población de contar con un nuevo local para el Hospital Leoncio Prado comprometiéndose a la elaboración del respectivo perfil técnico el cual dijo “podría demorar un año”, respecto al nuevo hospital de ESSALUD el Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza, hizo conocer que haría llegar la inquietud a la Gerencia Regional de ESSALUD con sede en Trujillo.
El evento se inició a las 9 a.m. en los ambientes del local de la Hermandad San Francisco de Asís y terminó a las 9 p.m. La apertura estuvo a cargo del Consejero Delegado, Hébert Jiménez, enseguida el Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, expresó la bienvenida y el Consejero Regional anfitrión, Carlos Sandoval de la Cruz, realizó una introducción al desarrollo del evento. Finalmente, el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, planteó los roles diferenciados que tienen los Gobiernos Locales respecto al que tiene el Gobierno Regional.
Luego de la audiencia pública, que concluyó a las 9 p.m., los 11 Consejeros Regionales asistentes-no asistió la Consejera por Trujillo Helvidia Castillo- llevaron a cabo su sesión ordinaria en donde efectuarían un consolidado de las inquietudes y peticiones alcanzadas durante la audiencia.