" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONGRESO NO INVESTIGARÁ A MURGIA

Legislador liberteño por Gana Perú denunció presuntas irregularidades en el Gobierno Regional.

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó el pedido del parlamentario nacionalista Roberto Angulo de crear una comisión que investigue presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional de La Libertad, presidido por José Murgia Zannier.

Esta información fue confirmada por el legislador Michael Urtecho, tercer vicepresidente del Congreso. Al conocer la noticia, Angulo anunció que presentará nuevamente un pedido similar, pues, según refiere, hay indicios de corrupción en la gestión de Murgia, como el pago irregular a 21 profesores fallecidos, irregularidades en la construcción de carreteras, entre otras denuncias.



EL COLMO: PAGAN SUELDO A 21 PROFESORES FALLECIDOS




Contraloría investiga serias irregularidades cometidas al interior del ente rector de la enseñanza en La Libertad.

Se pasaron de vivos. Otro nuevo escándalo vuelve a remecer los vapuleados cimientos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), pues en esta oportunidad un sorprendente hallazgo de la Contraloría General de la República -filial Trujillo- da cuenta de que la entidad rectora educativa pagó S/. 397 mil 556 mil por concepto de pensiones a 21 beneficiarios fallecidos.
Esta semana La Industria logró obtener -en exclusiva- el Hallazgo Confidencial Nº 01 emitido por la Oficina Regional de Control Trujillo de la Contraloría General de la República el 5 de agosto del presente año, el cual señala que de la revisión practicada a la documentación alcanzada por la Grell sobre el pago de pensiones del régimen Nº 20530, así como del Reniec y Banco de la Nación, “se ha determinado que la gerencia educativa continuó programando pagos irregulares desde el 2004 hasta el 2009”.
“De la revisión practicada a las Planillas Únicas de Pensiones contrastadas con la información obtenida por el Reniec, se advierte que durante el periodo 2004-2009 la Gerencia Regional de Educación ha seguido programando pagos por un total de S/. 397 mil 556 a 21 pensionistas fallecidos, los cuales abarcan desde uno hasta 57 meses posteriores a la fecha del deceso. Esto ha generado un perjuicio económico a dicha entidad por un monto de S/. 90 mil 653”, se puede leer en el documento confidencial.
Asimismo, el informe precisa que aunque en el 2009 y 2010 el jefe de Órgano de Control Institucional de la Grell advirtió el hecho detectado al gerente de dicha cartera para que adopte las acciones del caso, se continuó efectuando retiros por parte de terceras personas (familiares de los occisos) por un monto ascendente a S/. 74 mil 243.
Además, se detectaron descuentos a favor de la Asociación de Cesantes y Jubilados, Caja Trujillo, Sub Cafae, Caja Nor Perú, Asociación de Servidores Administrativos y Asociación de Directores del Sector Educación (S/. 16 mil 410). “Con relación a las aportaciones a EsSalud (S/. 14 mil 555), no se evidencia que la entidad (Grell) haya iniciado procedimiento alguno para recuperar el dinero depositado”, señala el hallazgo.
Encima, se da cuenta de que aunque la responsable de la Oficina de Planillas de la Grell cursó los informes Nº 239-2009-GRLL-GGR/GRSE con fecha 5 de agosto de 2009; Nº 333-2009-GRLL-GGR/GRSE-OA del 13 de octubre de 2009 y el Nº 667-2010-GRLL-GGR/GRSE-OA del 19 de abril de 2010, cuya finalidad era suspender los pagos indebidos, “no se observa que la entidad (Grell) haya establecido mecanismos de control adecuados que permitan identificar hechos similares”.

Estos son los muertos 'vivos'
Los 21 pensionistas fallecidos beneficiados son: Consuelo Zurita Gamarra, María Teresa Armas Blas, María Luisa Saavedra Vela viuda de Zamlora, Segunda Carlota Victoria Guerra Moreno, Gerardo Rebaza Solís y Francisca Amada Palacios de Torres. Asimismo, Rosa Salazar Cárdenas, Rosa Elvira Smith de García, Jorge Luis Ramos Barreto, Rosa M. Álvarez De Bracamonte, Hilda Rosa Carrión Ortiz viuda de Medina, María Concepción Campos Dávila, Bertha Marina Díaz Ríos de Segura y Roberto Ríos Quispe.
Por último, figuran: Lili Campos Agurto viuda de Valle, Nicolás Ambrosio Sagástegui Cuzco, Tomás Centurión Sánchez, Flora Adrianzén Alberca de Torres, Guillermo Rocca Paredes y Simón Rodolfo Lozano Domínguez.

Carlos Flores Balarezo Redacción La Industria