" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL TRABAJO ESENCIAL DEL PERIODISTA ES BUSCAR Y DECIR SÓLO LA VERDAD





Hay que rechazar el “Periodismo” de chantaje, dijo Dennis Vargas

En el periodismo no debe tener cabida el chantaje y la extorsión, quienes pretendan utilizar esta noble profesión de servicio deben mejor buscar otras formas decentes para ganarse la vida, dijo el doctor Dennis Vargas Marín, durante la conferencia académica “La Libertad de Expresión y Prensa”.
El periodismo de chantaje o seudoperiodismo debe ser erradicado por completo, pero para eso, dijo, los gremios periodísticos deben unirse para enfrentarlo y combatirlo a fin de evitar que se siga promoviendo y expandiendo sus tentáculos con fines nocivos “como lo estamos viendo”.
Vargas Marín, que ofreció la conferencia a invitación del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de La Libertad, con motivo de celebrar el Día del Periodismo, dijo que este agudo problema no sólo ocurre en la ciudad de Trujillo sino en otras partes del país.
Manifestó que esta alteración o distorsión del periodismo es un fenómeno nacional, pues hay casos en que los conductores dizque de espacios periodísticos se insultan entre ellos, insultan y dicen lo que quieren a las autoridades, profieren palabras soeces, sin ningún control o autocontrol.
Dennis Vargas, que es integrante de la Comisión Consultiva de Radio y Televisión, dijo que en este problema también tienen que ver los dueños de las empresas radiales y televisivas que concesionan espacios sin ningún criterio y faltando a las normas éticas de la Ley de Radio y Televisión, cuyas funciones de acuerdo a ley son educar y orientar.
Recogiendo una sugerencia planteada por uno de los periodistas asistentes a la conferencia, comentó que el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no debiera otorgar licencias de funcionamiento de estaciones radiales y televisivas a personas que sólo tienen interés en lucrar, sin tener en cuenta que los medios de comunicación masiva cumplen un rol educativo, culturizador, es decir de formación de las personas.
Dijo que precisamente el periodismo está mal visto por culpa de algunos que sin ser periodistas y que sin tener las competencias académicas y la formación en valores conducen espacios radiales y televisivos. Para esos están los gremios para rechazar a este seudo periodismo, remarcó.
Los verdaderos periodistas son aquellos profesionales que su trabajo es buscar la verdad y difundirla con responsabilidad, para eso hay que ir a las fuentes y contrastar la realidad, pues los usuarios de los medios tienen todo el derecho a ser bien informados y no a decirles falsedades o darles información tendenciosa o manipulada, comentó.
Al finalizar la conferencia realizada en Los Tallanes, el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, PC Manuel Rodríguez Romero, le otorgó un diploma de reconocimiento por la brillante conferencia que desarrolló, a quien fuera también fundador del Colegio de Periodistas del Perú en el año 1982
El dirigente anunció para esta noche, a las siete, otra importante conferencia. Esta vez el docente de la Universidad Privada del Norte y escritor Alfredo Alegría, disertará sobre Ciro Alegría: Periodista y Escritor, en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. La entrada es libre.(trujillo informa)