" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de septiembre de 2011

DÍA DEL PERIODISTA…



La profesión más riesgosa del mundo
El 01 de octubre es un día especial para los hombres de prensa y comunicadores sociales del Perú, porque se celebra el Día del Periodista. Esta fecha histórica fue perennizada en 1981 hace 30 años mediante Ley Nº 23221 y rubricada por el ex Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, quien promulgo la norma para la creación del Colegio de Periodistas del Perú.
Antes de la dación de dicha ley, los hombres de prensa recordaban esta fecha como tradición a quien fundara el primer periódico en Lima que fue la “Gaceta de Lima”, por el español Jaime Bausate y Meza, el 01 de octubre de 1715. Recuerdo, muy joven, antes de la inexistencia del Colegio de Periodistas, estábamos agrupados en la Federación de Periodistas del Perú y en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el Círculo de Periodistas. Estas instituciones siguen en la lucha gremial y el colegio a nivel institucional.
Los periodistas de antaño, eran autodidactas, porque no existían universidades e Institutos Superiores de Periodismo que impartiera esta materia y los formara profesionalmente, pero eran unos señores hombres de prensa con grandes conocimientos y un bagaje cultural sorprendente; como don: José Carlos Mariátegui, César Vallejo Mendoza, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros ilustres peruanos.
En nuestra Región La Libertad, recordamos en el Día del Periodista al destacado hombre de prensa y Embajador, Vicente Cerro Cebrián; al maestro, Eduardo Quirós Sánchez; Carlos Manuel Porras, Gustavo Álvarez Sánchez, Carlos Burmester Barrionuevo, Justo Peláez Ríos, Segundo Ortiz Bocanegra, entre otros, quienes se encuentran reposando en el empíreo escribiendo sus crónicas y comentarios, como de costumbre.
Haciendo un poco de historia en 1981, el Congreso de la República reconoció, mediante Ley 23221, al periodismo como una profesión y estableció que para poder ejercerla había que tener título universitario y estar inscrito en el Colegio de Periodistas del Perú (CPP). Esta norma rigió hasta 1990, cuando el Congreso de la República de entonces la dejó sin efecto mediante la Ley 26937, que está vigente aún y que señala para ser periodista no se requiere tener título universitario, ni estar inscrito en el Colegio profesional respectivo.
Cuando la Ley 26937 entró en vigor, la profesión periodística empezó a hundirse en la más completa informalidad, que devino en una degeneración extrema de su práctica. De esto pueden dar fe numerosos ciudadanos que son o han sido víctimas de vulgares chantajistas que usurpan el título noble de periodista o comunicador profesional.
Considero que ha llegado la hora de revertir esta situación y de volver a darle al periodismo el lugar que le corresponde como profesión. El punto está en que el Congreso de 1990 confundió la Libertad de Expresión con el ejercicio de la Profesión Periodística, que son cosas distintas.
Este día, que nos sirva de reflexión, para continuar con la brega de informar y comentar con la verdad, con ética profesional, y responsabilidad, sin apasionamiento. Sabemos que el periodismo es una profesión muy sacrificada y una de las más arriesgadas en el mundo.
En el Día del Periodista debemos celebrar juntos esta significativa fecha; tanto el Colegio de Periodistas, la Federación de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas, el Círculo de Periodistas Deportivos y el Club de Prensa, con un solo fin y objetivo: la defensa irrestricta de la libertad de expresión, información y pensamiento en el Perú. Saludos, colegas, por nuestro día.(trujillo informa)