" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de septiembre de 2011

“SI SE CONTRATA A LA UNOPS SE INCENTIVA LA CORRUPCIÓN”


ADVIERTE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Enfatizó que se viene reduciendo notablemente la tasa de provisionalidad de jueces en la Corte Superior.

Trujillo. Pese a que existen normas internacionales que brindan inmunidad y protegen a los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), este organismo no puede dejar de rendir cuentas ante las instancias anticorrupción de La Libertad por los convenios y obras inconclusas que han dejado en distintos puntos de nuestra región.
Así lo indicó ayer el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez, quien destacó que en adelante las autoridades regionales deben evitar solicitar la asistencia técnica de la Unops, y otros entes internacionales, que fomentan situaciones lamentables y con presuntos actos de corrupción, sobre todo para las comunidades más pobres.
“Este tipo de intermediaciones internacionales se han prestado a una serie de inconvenientes y problemas. Se debe impedir por tanto la actuación de estos organismos en las licitaciones del Estado”, dijo de manera enfática el funcionario, a su llegada a Trujillo.
Criticó además que los representantes del citado organismo, encabezado por Rebeca Arias, no asistieran a la convocatoria planteada por el Ministerio Público en La Libertad el último lunes, para aclarar supuestas irregularidades que se habrían cometido en la rehabilitación de la carretera Chicama – Sausal.
García Núñez también se pronunció con respecto a los más de 250 expedientes que viene investigando la Fiscalía Anticorrupción, y que involucran a más de 20 funcionarios, algunos de los cuales siguen laborando para los entes donde supuestamente cometieron ilícitos.

“Sólo se aplican sanciones cuando el juez lo establece. Ante de ello no existen medidas de castigo”, manifestó, para luego disculparse por no poder pronunciarse sobre los 21 jueces que son investigados por haber brindado presuntas libertades irregulares a presos peligroso en Trujillo, y cuyo caso se encuentra a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Castigo para jueces

Indicó también que el 12% de los jueces trujillanos no han logrado ser ratificados como titulares en sus puestos jurisdiccionales, por no encontrarse adecuadamente calificados para esta labor. Esto quiere decir que de cada 100 magistrados 12 no lograron ocupar estos puestos.
“No recuerdo el total de jueces que existe en esta región, pero se que son pocos realmente los que no lograron ser ratificados. El lunes hemos iniciado el proceso, y hemos disminuido notoriamente la provisionalidad”, acotó.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria