" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 19 de septiembre de 2011

GERENTE REGIONAL DE TRABAJO JOSÉ FERRADAS DESIGNÓ DOS INSPECTORES DE TRABAJO “CAS” A DEDO


Contratación es ilegal opina Colegio de Abogados y Mintra. Ministerio Público investiga y aun no se pronuncia.

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad se ha convertido un caos, un desorden, un desgobierno con el Gerente José Ramiro Ferradas Caballero y el Administrador Luis Rodríguez Zevallos, por las múltiples quejas que se viene originando contra esta entidad pública.
La oficina de Inspecciones laborales se ha convertido un nido de corrupción, no cumplen sus funciones, cobran a las empresas y no realizan inspecciones a las mineras y esparragueras por orden del Gerente de Trabajo. Incumpliendo la norma de inspecciones.
Como se recuerda el Gerente de Trabajo José Ferradas, designó mediante Memorando 013-2010-GR.LL, como Inspectores de Trabajo a los abogados (CAS) Erika Tapia Merino y Enrique Aliaga Rodríguez, a pesar que la ley lo prohíbe y el Colegio de Abogados de La Libertad opino que era ilegal las designaciones por ser contratados bajo sistema CAS y no tenían responsabilidades y la ley dice que deben ingresar bajo concurso público.
Sobre esta designación ilegal se encuentra en investigación. Este sonado caso de corrupción por contratación ilegal y favorecimiento, debido que la Inspectora Erika Tapia, fue su alumna y recién obtenía el titulo de abogada. La investigación está a cargo del Ministerio Publico a través del Segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Libertad.
El Fiscal advirtió que el presunto delito de José Ferradas, en tal caso, es que actuó al margen de lo establecido al Art. 26 de la Ley 28806 “Ley General de la Inspección del Trabajo” y del artículo 03 del Decreto Supremo 021-2007 Reglamento de la Carera del Inspector de Trabajo, que refieren de manera expresa que dichos cargos se viabilizan por concurso público a cargo de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo y bajo régimen del D.L 728.
Han pasado más de un año sobre esta denuncia y la Fiscal Kelly Ramírez Vera, no se pronuncia. Los trabajadores nombrados están pidiendo pronunciamiento firme del Ministerio Publico. “A pesar que el Colegio de Abogados de La Libertad y el Ministerio de Trabajo han advertido que esta contratación es ilegal, Ferradas los mantiene hasta ahora (setiembre del 2011) como Inspectores de Trabajo, porque son sus adeptos y los maneja a su capricho”, anotaron.
Finalmente, los trabajadores de la Gerencia de Trabajo piden la nulidad de contrato por funcionamiento a su Chofer Juan Esquerre Castro, quien lo favoreció con la plaza vacante dejada por la Inspectora de Trabajo Teresa Vásquez de Novoa.
El chofer III gana la suma de 3,000.00 nuevos soles más que los abogados que están contratados bajo el sistema CAS. Estos abusos y mucho más se vienen cometiendo en la Gerencia de Trabajo. ¿Qué dirá de todo esto José Murgia? , y ¿los Consejeros Regionales?, no se pronuncian. (trujillo informa)