" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CANTACLARO



Por: Dionicio Mantilla León


l.-EL LIDERAZGO DE MURGIA.-
“No es verdad que Trujillo es la capital del crimen. Hay intereses subalternos que pretenden hacer daño a nuestra ciudad más aún si estamos ad portas de celebrar el Festival de la Primavera. Noticias alarmistas que no tienen asidero le hacen mucho daño al turismo trujillano” De esta enérgica manera el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia, le salió al frente a varios medios que últimamente vienen haciendo apología de la violencia delincuencial que viene desatándose en Trujillo. Buena la actitud del Ing. Murgia asumiendo su posición de líder en un asunto tan sensible como es la ola de inseguridad que asola la región, pero que se viene magnificando.
Una tarea de liderazgo que debía estar a cargo del burgomaestre trujillano Ing. César Acuña, pero que, sin embargo, no ocurre así; más aún, el canal de Televisión del cual es propietario, Canal 15, es uno de los que hasta el 95 % de sus noticias son de violencia criminal. Es que, últimamente, los empresarios han orientado su mirada hacia el filón violentista porque es algo que vende más.
Lo interesante sería que el Ing. José Murgia asumiera su rol protagónico convocando a todos los presidentes de Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana de la región a efectos de adoptar las medidas pertinentes en pos de lograr superar el flagelo delincuencial de manera coordinada y eficaz.


2.- MIENTRAS UNOS MUEREN, OTROS BAILAN.-
Pésima impresión ha dejado la actitud de la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en el tema de la intoxicación de 97 niños de la escuelita 82311 del caserío de Redondo (Distrito de Cachachi, Provincia de Cajabamba) que dejó 3 escolares muertos víctimas de un descuido, no se sabe de quien, al ingerir alimentos proporcionados por el PRONAA de Cajamarca. Una actitud de la citada Ministra que no se condice con el espíritu humanitario por cuanto mientras la comunidad daba sepultura a los pequeños, ella sencillamente bailaba en la capital de la República. Una falta de tacto y humanismo que no debe pasarse por alto.
Para nadie es desconocido que desde hace mucho tiempo PRONAA en diversos pueblos actúa con negligencia en la provisión de los víveres que suministra a las escuelas del país. Y una prueba se da en nuestra misma provincia algo que fue denunciado por el Prof. Víctor Espinoza Ríos, en la Audiencia Pública habida con el Gobierno Regional, hace unas semanas en Huamachuco, según lo cual se provee a las escuelas de “galletas duras, como piedras”. Considero que es urgente que la Ministra de la Mujer, a cargo del PRONAA, se aboque a una evaluación de la labor que realiza esta y otras entidades a su cargo. Todo Ministro, al asumir un cargo, debe llevar a cabo el respectivo diagnóstico de lo que recibe y de acuerdo a las respectivas conclusiones a las que arribe elaborar el respectivo plan de trabajo a desarrollar que suponga plantear los correctivos del caso, si hubiese yerros. Sin embargo, al parecer dicha Ministra, lamentablemente, no lo ha hecho.


3.- EL MEDIO PASAJE.-
Muy mal la actitud del Presidente de la Central de Trasportistas de Trujillo, Orlando Villanueva, al tratar de manera prepotente y humillante, en un conversatorio en Canal 21 de Trujillo, (25-09-11) al representante de los estudiantes universitarios trujillanos que demandan el cobro de sólo medio sol el pasaje universitario así como un mejor trato de parte de los choferes y ayudantes de los micros y combis sobre todo cuando no tienen para completar el monto los 0.70 soles que les cobran.
Para todos es conocido que quienes estudian en las universidades estatales son personas de escasos recursos económicos y 20 céntimos es una suma de repente para algunos insignificante, pero para otros es significativo. De eso podemos dar fe quienes en alguna ocasión estudiáramos en la U.N.T. ¡Sabe Dios, como, los estudiantes que no tienen apoyo de alguien, llegan a culminar sus estudios! Por eso es comprensible la preocupación de los estudiantes y deben ser escuchados por los propietarios de las unidades de transporte. La pobreza no puede ser jamás motivo de humillación. Por lo demás, el servicio de micros y combis trujillanos es uno de los peores del país y sino acérquense a los cobradores que parecen que se han peleado con el agua y el jabón, además del pésimo trato que dan a los pasajeros. Aunque claro, hay excepciones.


4.-¿Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL “CIRO ALEGRÍA”?.-
Es lo que muchos huamachuquinos residentes en Trujillo se hacen. ¿Funcionará el próximo año?, se preguntan. Lo que se sabe es la Municipalidad ya adquirió un terreno para la edificación del local. ¿Pero, y los demás aspectos: Presupuesto, el Proyecto de Desarrollo Institucional, local provisional, mobiliario, entre otros? Al que se agrega la respectiva publicidad al interior y fuera de la provincia. ¿Y qué hay de las previsiones que debería tomarse en cuanto a la calidad educativa de los futuros postulantes universitarios huamachuquinos? ¿Se viene haciendo promoción de este proyecto? ¿Se ha tenido algún conversatorio entre el director de UGEL con los directores de las principales instituciones educativas de la provincia a efectos de analizar la nueva realidad educativa que vivirá la juventud estudiantil? Son interrogantes que trasuntan inquietudes en procura de evitar el fracaso de esta novísima aspiración del pueblo. De otro lado, confiamos que el Alcalde huamachuquino esté tomando todas las previsiones que el caso amerita.