" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA FORTALEZA DE MARKAHUAMACHUCO



Por:Dionicio Mantilla León


Entre los monumentos emblemáticos que atesoran la riqueza legendaria e histórica de Huamachuco la majestuosa y enigmática fortaleza pétrea de Markahuamachuco se encuentra en primer orden. Un monumento que evidencia la genialidad de sus edificadores, el milenario señorío de los wamachukus. Creadores de una esplendorosa cultura admiración de muchos pueblos ubicados en las estribaciones de los andes del norte del Perú precolombino. La fortaleza de Markahuamachuco, junto con el complejo arqueológico muchik (Huacas del Sol y la Luna) y la ciudadela de Chan Chan, forman la triada pre inca más importante de la región la Libertad constituyendo los destinos turísticos por excelencia de esta parte de nuestra Patria. Las 3, erigidas en las más importantes capitales de sendos reynos y núcleos de cultura pre inca: Wamachuko, Mochica y Chimú (o Chimor).
Ubicado a 9.5 kms al oeste de la ciudad de Huamachuco y a 3,595 m. s. m. este complejo arqueológico se levanta sobre una planicie del cerro del mismo nombre con una extensión que llega hasta los 5 kms.de longitud y 600 ms.de ancho. Markahuamachuco fue la sede del gobierno del Gran Señorío de los los Wamachukus presumiéndose que la ciudadela fuese construida también con fines ceremoniales y de defensa ya que posee las típicas características de una fortaleza la que es posible divisar desde muy lejos, incluso, desde el valle del Condebamba, en la hermana provincia de Cajabamba. La majestuosidad de sus edificaciones cuyas paredes sobrepasan los 15 ms.de altura constituyeron la admiración de muchos pueblos que llegaron a imitar su estilo arquitectónico entre ellos el diligente pueblo Wari que luego trató de edificar Wiracochapampa, una ciudadela en las cercanías de Markahuamachuco, que luego dejaría inconclusa no sabemos porque razones.
Con el propósito de difundir la trascendencia que posee este majestuoso monumento arqueológico, considerado con justicia el Machupichu del Norte, la Unidad Ejecutora N- 007 – del mismo nombre, viene realizando 3 interesantes exhibiciones culturales en el paseo peatonal del jirón Pizarro de Trujillo: “Un sueño que roza las nubes” (Exposición fotográfica del complejo arqueológico), ”El sagrado madero” (Exposición fotográfica de la parada del gallardete) y “Markahuamachuco, Piedra indómita y danza multicolor”(Exposición pictórica y escultórica). Una plausible labor desarrollada por la U.E. N-007 que, sin embargo, se topa con serias interrogantes que la comunidad huamachuquina se viene haciendo por el escaso avance que se tiene en las tareas de restauración habida cuenta del tiempo transcurrido desde su creación- cerca de 2 años-, la cuantía de la inversión presupuestal, lo elevado de los sueldos percibidos por sus funcionarios y, lo que es más, la aparición desde hace algunos meses de algunas denuncias que de manera soterrada 2 personas vienen haciendo a través de los medios virtuales las que, inexplicablemente, sus autores no las presentan a las autoridades judiciales. Aparte de determinados intereses personales que se mueven tras bambalinas con el propósito de hacerse de los cargos directivos de la U.E. por los apetecibles sueldos que se perciben.
Todo esto ha motivado para que el Consejo Regional de La Libertad, a petición del Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, con el propósito de salvaguardar el buen nombre de Huamachuco y su turismo que, de una u otra forma se ve empañada con esta turbia situación, acordó conformar una comisión investigadora de la labor de los actuales directivos de la U.E. N_007 Markahuamachuco. Comisión conformada por los Consejeros Regionales, Carlos Sandoval, Olga Iglesias y Richard Díaz.
Estamos plenamente de acuerdo con la conformación de esta comisión que habrá de arrojar luces en esta enturbiada realidad. Los bien ganados méritos que exhibe el pueblo de Huamachuco evidenciados, entre otros, por sus monumentos históricos como la fortaleza de Markahuamachuco, no debe ser colocado en el ojo de la tormenta del escándalo. Estamos por un accionar transparente de las instituciones públicas, pero también detestamos las campañas soterradas tras visibles intereses personales. La dignidad de nuestro pueblo está por encima de cualquier tipo de interés subalterno.