" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de septiembre de 2011

CANTA CLARO



Por: Dionicio Mantilla León



1.-¡QUÉ TRISTE REALIDAD!.-
¿Cuáles son los símbolos de la Patria? Respuesta: “El arbolito y la vicuña”. ¿Quién es el primer Vicepresidente de la República del Perú? Resp.: “Valentín Paniagua.” ¿Quién es el peruano galardonado como premio nobel de literatura? Resp.:“No sé.” ¿A qué peruano se le considera como el poeta universal? Resp.: “No sé” ¿ Cuántos congresistas tiene nuestra región?: Resp.: “128”
Estas respuestas no son parte de una prueba de evaluación escolar, pero si son reales, brindadas por alumnos y alumnas de 4- y 5- año de secundaria de los más prestigiados colegios estatales y privados trujillanos (San Juan, G.U.E. Sánchez Carrión, Liceo Trujillo, Dante Alighieri, etc) entrevistados al azar, en un sondeo realizado en las calles por el noticiero matutino (7. a. m.) del Canal 21 SOL TV de la ciudad de Trujillo, el 21 de este mes. Respuestas que nos provoca una gran preocupación, tristeza y nos motiva una gran interrogante: ¿Es esa la realidad de la educación trujillana? ¿Y cómo es la realidad educativa de Huamachuco, mejor o peor?



2.- DIVIDE Y REINARAS.-
¡Qué triste espectáculo el que vienen brindando los líderes de las 2 juntas directivas del Colegio de Profesores a nivel de nuestra región! Lanzándose mutuas y ofensivas críticas y cada quien afirmando que son los auténticos representantes de los docentes liberteños. Y eso que el Colegio de Profesores tiene entre sus fines velar por la ética y el honor de sus afiliados. Esta situación no hace más que enlodar el buen prestigio de la noble misión desempeñada por el maestro peruano. Como corregirla? Fácil: No acudiendo a ninguno de los procesos eleccionarios de dichos “Colegios” ( politizados hasta el extremo) hasta que se logre la unificación. Sería una buena lección para los divisionistas.



3.-NO HABRA CONCURSOS NI AUMENTO DE SUELDOS.-
La flamante Ministra de Educación, Patricia Salas, ya graficó el feo panorama que les espera a los maestros el próximo año: “No habrá concursos magisteriales, ni para nombramientos, ni para contratos; tampoco habrá incremento de sueldos para maestros, pensionistas, ni administrativos”. ¿Porqué razón? ¿Acaso estamos en crisis económica? ¿No se dice acaso que hay crecimiento económico y dinero proveniente del gravamen a las mineras? ¿Entonces? ¿Porqué se les aumentará sólo a los miembros de las FF.AA. y policiales y no a los maestros?¿No se conoce acaso que el escuálido monto que reciben los pensionistas del magisterio se encuentra “congelado” desde el primer gobierno de Alan García (1985) y oscila entre 700 a 800 soles mensuales, pues se le descuenta casi todas las bonificaciones que si reciben los docentes en actividad?
Para nuestro entender el tema es Ministra de Educación que no evalúa la realidad educativa del país y defiende los derechos y necesidades del magisterio. No vaya a resultar que tampoco se va a dar desayuno y almuerzo a los alumnos tal como se ofreció.



4.-EL CONGELAMIENTO DEL SUTEP
¿Y ante este triste panorama, qué dice el SUTEP? Pareciera que también su tradicional combatividad de antes se hubiera “congelado”. Desde hace varios años el gremio solo dice: “No se oye padre”. Urge una reingeniería total de dicho gremio, años atrás vanguardia de las luchas populares del país y en el que el suscrito tuvo el honor de liderar, pero que ahora es dirigido por una cúpula insensible y desidiosa. Urge también analizar el desempeño de la actual Ministra de Educación, Patricia Salas, de recordado debut negativo quien apenas juramentara cometiera el exabrupto de anunciar que incrementaría con 2 horas más el horario escolar diario lo que repercutirá en desmedro de una correcta formación pedagógica de los estudiantes.



5.-LA GUERRILLA VIRTUAL.-
Desde hace buen tiempo el pueblo de Huamachuco viene siendo testigo de una suerte de “guerrilla virtual” entre dos personas y el Director de la U.E.N-007 Markahuamachuco en donde los primeros reiteradamente denuncian presuntas irregularidades en que vendrían incurriendo los segundos en el manejo de la U.E. Una suerte de “guerrilla” en la que a toda costa se pretende “jalar” a personas que los apoyen y, al que se niega, lo vuelven su enemigo. Un camino incorrecto por cuanto si se tiene sustento de lo que saben lo lógico es plantear la correspondiente denuncia ante los órganos judiciales pertinentes entre ellos el Ministerio Público. Algo que pese al tiempo transcurrido no han hecho.



6.-LA COMISION INVESTIGADORA Y LOS PASQUINES.-
El acuerdo del Consejo Regional de La Libertad de conformar una Comisión Investigadora para dilucidar, de una vez por todas, el actuar de la Unidad Ejecutora N-007 Markahuamachuco esperamos que sirva para poner término a estos líos que dejan mucho que desear de la personalidad de quienes están involucrados en este menester quienes no se dan cuenta que al fin y al cabo quien resulta perdedor es el prestigio de Huamachuco, Markahuamachuco y su turismo. Preciso es destacar que el acuerdo de formar la comisión fue a propuesta del Consejero Regional, Carlos Sandoval, quien semanas atrás, en ocasión de la sesión ordinaria del Consejo Regional en Huamachuco, había planteado esta idea al Consejero Delegado Hebert Jiménez quien le sugirió lo hiciera formal en la próxima sesión ordinaria, la misma que se realizó el 20 de este mes.



7.-LA INVITACION.-
En la sesión de Huamachuco, Sandoval de la Cruz, planteó, también, se invitara al Dr. Guillermo Rebaza a fin de que exponga el avance de los trabajos realizados a la fecha luego de lo cual se plantearía la propuesta de conformar una Comisión Investigadora que pusiera fin a la guerrilla virtual antes referida. En aquella sesión del Consejo Regional de Huamachuco estuvo presente el suscrito. Ahora bien, el martes 20 en Trujillo, minutos antes de la sesión del Consejo Regional, circularon presuntas pruebas de irregularidades en los que estarían incurriendo los directivos de la U.E. N-007. Ojalá que todo esto termine, Huamachuco no puede seguir siendo escenario de este tipo de broncas y odios personales lo cual no significa dejar de trabajar por la transparencia de la labor de nuestras instituciones públicas.