" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de septiembre de 2011

MENSAJE DE OLLANTA HUMALA EN LA ONU GENERÓ CONFIANZA PARA SEGUIR CRECIENDO



César Acuña señala sin embargo que para una efectiva inclusión social debe haber mejor articulación con gobiernos locales.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, respecto a la participación del Presidente Ollanta Humala en el foro de las Naciones Unidas, dijo que su mensaje generó confianza para continuar con el proceso de crecimiento económico orientado a lograr la calidad de vida para todos los peruanos.
Lo importante es que ratificó su compromiso de transformar el crecimiento económico, que se experimenta desde hace diez años, en desarrollo social; y por otro lado la invocación para que haya un trato más justo y digno a las personas emprendedoras que se quedan en su patria a generar trabajo y hacer empresa.
Acuña Peralta destacó a la vez el anuncio del presidente peruano de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, que son las grandes amenazas que hay, reconociendo que estos problemas no hayan sido derrotados y por el contrario hayan aumentado en los últimos años.
Señaló que es positivo que en las políticas antidrogas se tenga en cuenta a los campesinos que producen hoja de coca como sustento de vida, para que éstos se integren a programas de cultivos alternativos a fin de que la erradicación de la hoja de coca no genere problemas sociales en los campesinos.
Manifestó que otro de los temas que destacó fue el de la seguridad que debe pasar por un severo control armamentista, “pues sin seguridad, es decir paz y bienestar, no hay desarrollo, no habrán inversiones, por eso insisto, que siendo política de Estado la seguridad ciudadanaésta debe tener un presupuesto especial”.
El presidente de la AMPE indicó, sin embargo, quela inclusión social, que se propone lograr el gobierno del presidente Ollanta Humala, no será posible si se sigue manteniendo la misma estructura en el Presupuesto General de la República, en la cual el gobierno nacional tiene el75 % de los recursos y las regiones y municipalidades sólo el 25%.
Manifestó que la AMPE plantea que la mayor proporción presupuestal sea destinada a los gobiernos regionales y gobiernos locales, que son los niveles de gobierno que más cerca esta de la gente y por lo tanto son los que más conocen sus problemas y necesidades. Sólo así se logrará el anhelado desarrollo que todos los peruanos aspiramos, acotó.
Declaró que los alcaldes, que se reúnen cada mes en asambleas regionales, vienen analizando los nuevos dispositivos legales y el proyecto de presupuesto de la República a fin de hacer llegar al gobierno central propuestas coherentes y viables orientadas a contribuir a alcanzar la inclusión social. En este aspecto el gobierno ha dado muestras para el dialogo, acotó.
El principio de que no hay democracia sin asimetrías sociales es cierto, pero para ello hay que implementar mecanismos efectivos, por eso las municipalidades están dispuestas a trabajar en este sentido, pero es necesario que haya una articulación más estrecha entre el gobierno central y los gobiernos locales, explicó Acuña Peralta, a la vez líder del partido Alianza Para el Progreso.

(trujillo informa)