" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MARCABALITO: MADRES DE JUNTOS UTILIZAN QUINUA Y PAPA EN SU LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN




Productos andinos son utilizados en variedad de platos.
Veintidós madres líderes, beneficiarias del Programa Juntos de diferentes caseríos del distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, fueron capacitadas en la preparación de diversos potajes usando como ingredientes principales cultivos andinos como la quinua y la papa.
Gestores locales de Juntos realizaron dos sesiones demostrativas en las comunidades de Agocas y Marcabal para que las madres de familia aprendan a preparar huancaina de quinua, croquetas de quinua, refresco de quinua, dulce de quinua, pastel de papa, papas con queso, croquetas de papa, papas al horno, entre otros.
En Agocas capacitaron a 14 madres líderes de los caseríos de Cushuro, Shayapuaico, Chaquilbamba y Matara. En Marcabal participaron 8 beneficiarias de San Miguel, Trancapampa, Comaday, Purrupampa y Chuypan.
El Jefe Regional de Juntos – La Libertad, César Vega Meléndez destacó que enseñan a preparar la quinua y papa en diversos platillos porque esos productos son oriundos de la zona, muy económicos, nutritivos y fáciles de preparar.
Reveló que a las mujeres les enseñan las cualidades de los cultivos andinos y las propiedades de su consumo para ayudarlas a prevenir y combatir la desnutrición.
Las capacitaciones que reciben las beneficiarias serán replicadas por las participantes en sus comunidades a través de pequeños talleres promovidos por el programa Juntos.
(trujillo informa)