" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 1 de noviembre de 2010

MURGIA Y LLEMPEN NO RINDEN CUENTAS



Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), las dos agrupaciones que se disputaron voto a voto la presidencia regional, Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Aprista Peruano (PAP), incumplieron con presentar sus informes de aportaciones y gastos de campaña correspondiente a las elecciones regionales. (Foto: difusión)
Con esto, violentaron el artículo 34º de la Ley de Partidos Políticos que establece que todas las agrupaciones, sin excepción, deben adoptar un sistema de control interno de los recursos que ingresan y egresan.

No respetaron plazos
Según el reporte Nº 021-2010 emitido el pasado 29 de octubre por la Onpe, precisa que el ex postulante al sillón presidencial por APP, Manuel Llempén Coronel, no presentó sus gastos de la campaña electoral en las elecciones Regionales y Municipales.
De los tres reportes que debió enviar a la Onpe, del 01 de febrero al 30 de junio (primer reporte), del 01 de julio al 15 de setiembre (segundo reporte) y del 16 de setiembre al fin de la campaña electoral, no registró ninguna información.
En tanto, el reelecto presidente regional José Murgia Zannier, incumplió con presentar dos informes, de los tres reportes. Sólo envió los gastos que hizo del 01 de julio al 15 de setiembre. En esta información precisa que invirtió en su campaña política la suma de 50 mil 119 . 75 nuevos soles.

Alistan reportes
Tras conocer el informe electoral, el apepista Manuel Llempén Coronel se excusó afirmando que desconocía que la agrupación a la que representó no entregó los informes financieros de su campaña electoral.
“De acuerdo a la norma electoral el partido político debe presentar estos gastos y nosotros (partido) nombramos a nuestro representante financiero ante el Jurado para que se encargue de informar sobre nuestros gastos”, dijo.
Aseguró que este martes pedirá a su agrupación remita la información solicitada por la Onpe. “Estuve fuera de Trujillo pero pediré un informe detallado al respecto para así poder responder este tema. Por ahora, no podría decir con exactitud el monto invertido por el partido en la campaña”, manifestó.
Por su parte, el presidente regional José Murgia Zannier, indicó que –a pesar que ya se cumplió el plazo para entregar sus reportes financieros– la agrupación a la que representa está recabando las boletas y facturas de los gastos que hizo durante su periplo electoral.
“Ya hemos entregado un informe y ahora estamos juntando toda la documentación y para la próxima semana estimamos que entregaremos nuestro reporte de gastos. Por ahora no podría aventurarme a dar una cifra exacta de la inversión que hemos hecho en la campaña, pues en este tema se tiene que ser exactos”, expresó.

Sanciones
El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Alfonso Chan León, planteó la aplicación de sanciones específicas a los candidatos que omitan información sobre los fondos de su campaña electoral.
“Hay una omisión de parte de los candidatos en informar oportuna y claramente. Es un punto que hemos recogido y hemos planteado en propuestas al Congreso para incluir sanciones más específicas”, expresó.

Por. Alan Benites Guillén (laindustria.pe)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com/