" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 1 de noviembre de 2010

40 MIL ESCOLARES SE QUEDARON SIN PROFESORES EN LA REGION



La saliente gerente de Educación, Enma Flores, aseguró que no se pudieron coberturar mil aulas, y que para el próximo año deben presupuestarse plazas ya validadas en el presente año 2010, no financiadas por el MEF, empero habrá una demanda de 300 más.
Uno de los grandes problemas en nuestra región durante el presente año es el gran déficit docente.
Es así que pese a haberse iniciado el año escolar alrededor de 200 mil escolares liberteños se quedaron en el aire debido a que el Gobierno Regional, GR, no se preocupó de presupuestar a tiempo, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, las 1453 plaza docentes necesarias para cubrir toda la oferta estudiantil colegial regional.
Pero esta situación no sólo se limitó a las provincias andinas, también en Trujillo y su periferia se hacía presente, de ahí que no pocas veces padres de familias, de diversos colegios, se movilizaban a la plaza de armas, Defensoría del Pueblo, o a la Gerencia de Educación, a pedir una solución.
Ahora bien, la saliente titular de la Gerencia en mención, Enma Flores, aseguró que a estas alturas del año, no se ha podido contrarrestar del todo esta realidad tan preocupante, puesto que un promedio de mil aulas en la región se quedaron sin un profesor.
Y teniendo en cuenta, según la funcionaria, que en promedio hay 40 estudiantes en un salón de clases, alrededor de 40 mil escolares, entre todos los niveles, se quedaron sin profesor.
No obstante, Enma Flores, asegura que dicha población no corre el riesgo de perder el año escolar porque los directores de los centros educativos, en coordinación con los padres de familia, vieron la forma de cubrir la enseñanza de colegiales perjudicados. “Colaboraron con esta labor estudiantes del último ciclo del Instituto Superior Tecnológico Indoamérica, a quienes la Gerencia de Educación les dio sus respectivas propinas”, manifestó.
Problema latente. Enma Flores informó que el resto de las plazas validadas que no fueron financiadas por el MEF, que sólo dio presupuesto para 634 de las más de 1400, entrarían automáticamente dentro del presupuesto del GR en el 2011. “Sin embargo, debido al incremento anual de la demanda y que en el proceso pasado no se validaron muchas plazas, habría necesidad de considerar un promedio de 300 plazas más”, expresó.
Para esto, la Gerencia ha organizado un equipo técnico que viene capacitando a la UGEL de Virú, Ascope, y Sánchez Carrión. “Esto a fin de que puedan fundamentar con peso legal sus demandas”, argumentó Enma Flores.

DETALLE
La funcionaria, que el próximo miércoles deja la Gerencia para pasar al área de cooperación internacional, dijo que en 15 días se presentará a sesión de consejo regional el Proyecto Educativo Regional 2010-2011, que permitirá la activación de la UGEL de Trujillo, entre otras modificaciones de estructura orgánica, para que se priorice el plano educativo antes que los casos administrativos, como ocurre actualmente.(la primera)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com/