" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 13 de enero de 2012

PIDEN QUE ELIDIO ESPINOZA PRUEBE SUS ACUSACIONES


LA LIBERTAD - En medio del revuelo causado por el revelador informe difundido por Correo, el coronel PNP (r) Elidio Espinoza, tuvo duras palabras para el capitán PNP Carlos Alvarado Cornejo, autor del reporte 164-2011-RPLL-DIVICAJ-DEPINCRI-R-G2, vinculándolo con “la mafia que todavía quiere quedarse en la Policía”.

Al referirse a la fiabilidad de Alvarado Cornejo como fuente, indicó que “la credibilidad es cero”.

Este diario intentó contactar al excoronel repetidamente a lo largo del día de ayer, obteniendo solamente una escueta respuesta en horas de la mañana, cuando contestó “estoy ocupadito”, antes de cortar la comunicación.

QUE LO PRUEBE. Consultado por este diario respecto a la dureza de las afirmaciones de Espinoza Quispe, Alvarado Cornejo indicó que “voy a presentar la denuncia del caso. Que el señor se retracte o pruebe que yo soy todo lo que él dice”.

El oficial de la Divincri se mostró respetuoso de las disposiciones de su comando, por lo que expresó que “no puedo declarar si mi comando no me da permiso. Si me diera permiso, yo me defendería de todas las acusaciones que el coronel Elidio Espinoza está haciendo en mi contra, y con documentos”.

“Parece que se ha creído la situación de que es un héroe y que tiene derecho a hablar lo que le da la gana”, criticó.

Sin embargo, Alvarado Cornejo evitó dar mayores declaraciones, porque “no puedo hablar de personas que se encuentran en retiro, soy un oficial en actividad”.

FALSEDAD de Elidio. Por su parte, el jefe de la III Dirtepol, general PNP Carlos Gómez Cahuas, en diálogo con Correo, remarcó que es “totalmente falso” que Elidio Espinoza le haya entregado un documento donde figuraban los nombres de una veintena de agentes corruptos, tal como lo afirmara el ex oficial en una entrevista a un medio televisivo de la ciudad.

“No me ha entregado nada, y en todo caso que muestre el cargo que confirma que he recibido un documento de ese tipo”, manifestó .

Para Gómez Cahuas, si Elidio “tenía una denuncia, debió haberla hecho formalmente, para que llegue a mi despacho”.

El jefe de la Policía trujillana afirmó que de “lo que me hizo entrega fue de un oficio pidiendo personal para el Escuadrón de Emergencia. (Elidio) lo ingresó a mesa de partes, vino a mi despacho y habló de ese tema conmigo, y se le atendió en la medida de las posibilidades”.

Sobre la acusación emitida por Espinoza Quispe contra Alvarado Cornejo, el jefe de la III Dirtepol indicó que no está al tanto, pero que de ser así, debe constar en Inspectoría.

“En todo caso, el hecho de que un oficial tenga un proceso no lo inhabilita para seguir trabajando”, subrayó.

DESTACA INVESTIGACIÓN. El general de la Policía destacó la investigación de Correo, manifestando que ésta motivó que se disponga “una investigación exhaustiva”.

“De ahí se van a establecer las responsabilidades que hubiere, y se van a investigar muchas cosas”, apuntó.

Para Gómez Cahuas “en una institución como la Policía, no existe un oficial que diga yo soy el superpolicía o yo soy el único. El trabajo colectivo de toda la III Dirtepol ha permitido disminuir el índice delincuencial en un 25 por ciento”.

El alto oficial también recordó que la disposición del paso al retiro de Espinoza Quispe se hizo en toda regla y sin ninguna intervención de la III Dirtepol, que él dirige.

“Ha sido pasado al retiro en Lima, por un proceso de calificación presidido por el director general de la Policía e integrado por oficiales generales. Ellos le proponen al ministro y a su vez al presidente de la República, quiénes deben pasar a situación de retiro”, dijo.

El jefe de la III Dirtepol precisó que la disposición de pase al retiro se hizo más inminente a raíz de que Espinoza “no ha hecho el curso de coroneles que es necesario para pasar al grado de general”.(correo)