" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 15 de enero de 2012

LUCHA ANTICORRUPCIÓN DA FRUTOS EN ESSALUD


"Transparencia logró superar déficit de 450 millones heredado de gestión aprista, anuncia presidente de la institución, Álvaro Vidal. "

El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, dijo ayer que la institución que dirige ha superado, en menos de seis meses, el déficit de 450 millones de soles dejado por la administración anterior y que ha pasado a las cuentas en azul, y aseguró que seguirá luchando contra la corrupción en todos los niveles.

“Hemos encontrado irregularidades graves que han sido investigadas. De 450 millones de soles de déficit hemos pasado a las cuentas en azul y hemos pasado a una situación de transparencia. Es nuestra preocupación y la del presidente Ollanta Humala la lucha permanente contra la corrupción en todas sus formas”, indicó.

Agregó que el recién inaugurado y moderno Almacén Central de Medicamentos y el convenio con la empresa salud y Logística (SALOG) contribuyen a la lucha contra esa lacra social.

“Esta obra, con su tecnología y su informática, también nos ayuda a prevenir la corrupción, pues ya no habrá pérdida de dinero y de medicamentos”, sostuvo.

Señaló que la empresa KPMG se abstuvo de opinar después de finalizar la auditoría internacional dado el desorden de los documentos contables que dejó el gobierno anterior.

“(KPMG) No pudo llegar a conclusiones definitivas porque dejaron documentos contables que no son verificables. En el rubro de equipamiento y construcción sobre 111 millones de dólares, había un defecto de 59 millones de dólares”, destacó.

Vidal resaltó que su administración trabaja cotidianamente con la Comisión de Fiscalización del Congreso para reforzar el Órgano de Control Interno y que han procedido a instalar una comisión de saneamiento contable.

“Estamos trabajando con transparencia y cuando otros intereses encuentran una administración que no entra con ningún tipo de arreglo bajo la mesa, nos atacan. Esta alianza entre Essalud y la empresa privada es un ejemplo de transparencia, que beneficiará a 5 millones de asegurados de todo Lima”, expresó.

Señaló que todos los documentos con indicios de corrupción serán entregados directamente a la Contraloría General de la República. “¿Qué pasaba antes con las auditorías? las guardaban con llave en los escritorios. Nosotros hemos recibido y entregado la información para que procedan con las investigaciones y los procesos”, aseveró.

Vidal dijo que su administración no está en tela en juicio. “Lo que pasa es que hay intereses creados, pues al ordenar las cosas y revisar los contratos y los términos y decimos que no son favorables, vienen los ataques”.

Javier Solís
Redacción (la primera)