" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 16 de enero de 2012

COMISIÓN ÉTICA FAVORECE A LA MAFIA FUJIMORISTA


"Denuncian uso político de grupo de trabajo legislativo que prioriza casos en contra de parlamentarios nacionalistas y dilata los de otras agrupaciones políticas. "

El congresista de Gana Perú Jaime Valencia sostuvo que, en su opinión, sí existiría una intención de usar políticamente la Comisión de Ética en contra de la bancada oficialista, pues recalcó que despierta serias suspicacias que este grupo de trabajo priorice casos que involucran a miembros del nacionalismo, mientras que dilata las investigaciones que atañen a parlamentarios de otras agrupaciones políticas.

Enfatizó que resulta sospechoso que a más de tres meses de iniciadas las labores de la comisión solo se hayan revisado los casos de legisladores de Gana Perú y que no se atiendan las denuncias contra el vocero de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, la vocera alterna del Fujimorismo Cecilia Chacón, solo por citar algunos casos.

Recordó que en la sesión del último viernes fue vista la denuncia periodística contra su colega de bancada Emiliano Apaza, quien es acusado de haber obviado en su Hoja de Vida que fue condenado por receptación de contrabando, a pesar de que la misma recién fue hecha pública el martes 10.

“Sorprendió la premura con que actúo la secretaría técnica de la comisión que el viernes ya tenía listo un informe sobre el particular, cuando en otros casos que han llegado con mucho tiempo de antelación la respuesta es que están siendo investigados”, dijo.

La denuncia contra la representante del Fujimorismo Cecilia Chacón fue presentada en diciembre último y en ella se afirma de que la legisladora mintió en su Hoja de Vida al consignar ser originaria de Cajamarca cuando nació en Chiclayo, así como que terminó la carrera de administración en la universidad Ricardo Palma a pesar de no haber concluido.

A Bruce se le acusa de estar implicado en el presunto delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de Drogas, cuyo proceso se abrió el 25 de enero del año 2008.

Otro caso pendiente es el de la legisladora Fujimorista María López, quien también es acusada del presunto delito de lavado de activos y desbalance patrimonial. López Córdova laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales.

Pero nadie se explica cómo es que pudo adquirir dos embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lurín, viajar al extranjero y realizar depósitos bancarios por 284,551 soles, lo cual supondría un enriquecimiento de 777,765 soles.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)