" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 1 de enero de 2012

CANTACLARO


Por: Dionicio Mantilla León

1.- LA REVOCATORIA.-

Va acabando el año y muchos ciudadanos piensan que es hora de poner los puntos sobre las iiies a sus autoridades a quienes se les confió el mandato de construir el futuro de sus comunidades. Una confianza ciudadana que merece respeto, por eso resulta por demás extraño que casi la totalidad de autoridades, sobre todo ediles, se encierren en el silencio y no den cuenta de lo que han hecho o no hecho a lo largo de este año.

Es esta la razón por la que se plantea el derecho a pedir la revocatoria de alcaldes y regidores que han traicionado con su desidia la confianza popular. En buena hora y será a partir de enero que las revocatorias estarán a la orden del día. Muchos alcaldes y regidores pondrán las “barbas a remojar”. Y pensar que dichos señores ganan miles de soles por esta tarea que debía ser gratuita considerando que es un servicio al pueblo al que tanto “aman”, como siempre dicen durante la campaña electoral.

2.- EL CAS Y LA FRESCURA.

Con toda desvergüenza tanto apristas como fujimoristas vienen cuestionando la modificatoria de la norma que creó las CAS ( Contratación por Administración de Servicios) aberración laboral que hace tabla raza de los derechos de los trabajadores y que naciera durante la dictadura de Fujimori, fuera evolucionando con Alejandro Toledo con la Ley del Empleado Público y que, finalmente, tomara forma durante el gobierno aprista de Alan García quien aprovechando de las facultades que le otorgara el Congreso diera el Decreto de Urgencia que crea esta aberración que anula todos los beneficios sociales y económicos de los trabajadores y permite los despidos arbitrarios.

Ollanta Humala ofreció derogar los CAS; sin embargo, ahora dice que lo hará para el 2013 y que en el 2012 sólo lo modificara. Ante esto los apristas y fujimoristas que fueron sus forjadores, entre ellos Keiko Fujimori y Mauricio Mulder, se rasgan las vestiduras y con toda desvergüenza salen, a declarar a la prensa que esta postergación es una “traición” a los trabajadores. !Qué tal conciencia!

3.-UN ACUERDO SIN VALIDEZ.-.

Con todo desparpajo y denotando su inclinación total a favor de la minera Yanacocha, el Premier Oscar Valdés, realizó su reunión con el Alcalde Provincial de Cajamarca, empresarios y 2 tenientes gobernadores cajamarquinos sacando a toda costa el acuerdo a favor del peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) .Una reunión a la que no asistieron los afectados por la prepotencia de la minera, tampoco el Frente de Defensa Ambiental, ni el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos.

Al estar ausentes los protagonistas del caso este acuerdo carece de valor por la falta de representatividad. ¿Qué tienen que ver el Gobernador de Cajamarca y los tenientes gobernadores de pueblos ajenos al problema? ¿Qué tiene que ver el Alcalde Provincial de Cajamarca? Que sepamos los 3 primeros representan al gobierno de turno y no al pueblo.

4.-¡APRISTAS EN LA GOBERNACION DE TRUJILLO!.-

Y hablando de gobernadores, la Gobernación de la Provincia de Trujillo aún no ha sido cubierta por algún elemento de confianza del gobierno de turno, es decir que sea del partido nacionalista. Este importante cargo es ocupado por un connotado aprista que fue dirigente, funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros y candidato en las últimas elecciones. Un personaje que siempre ha criticado a Ollanta Humala para así congraciarse con su jefe Alan García y poder mantenerse en el cargo de Gobernador con facultades a nivel regional que ha venido ocupando desde el 2009. Y como es fácil suponer a colocado como Gobernadores provinciales y Tenientes Gobernadores de los distritos de la provincia de Trujillo, a gente de su partido. ¡Y no va ha hacer!

Dicho personaje es Benjamín Gayoso Gervasi, que muy orondo ha participado en las actividades programadas por el 191 aniversario de la independencia de Trujillo representando ni más ni menos que al Presidente Ollanta Humala, persona a quien criticara acerbamente, antes. Se necesita tener muy poca sangre en la cara para hacer lo que hacen este tipo de políticos apristas. No hay duda que a los nacionalistas les falta organización partidaria y madurez política.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Muchas gracias por dedicarme un momento de su atención. Esperemos, que Dios mediante, nos encontremos nuevamente con Uds. el próximo año. ¡Muchas gracias amigo Alberto Mendoza por brindarme la oportunidad!