" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 4 de septiembre de 2011

INVESTIGAN AL ALCALDE DE TRUJILLO POR PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS


Fiscalía revisará cuentas de las universidades de César Acuña. 16 personas están involucradas, entre ellas miembros de su familia.
EL COMERCIO. Como parte de la investigación que se le sigue al actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, por presunto lavado de activos, desde hoy y hasta el próximo 20 de setiembre, representantes de la fiscalía contra el crimen organizado, acompañados por policías y peritos, constatarán el estado financiero y contable de las universidades que son propiedad del fundador de la agrupación política Alianza para el Progreso (APP). Miembros de su familia también están comprendidos en la investigación.
La indagación que realiza el fiscal Wilmer Ibán Morillas Neyra, y que se inició tras la denuncia que hiciera su esposa, Rosita Núñez de Acuña, busca verificar la información proporcionada por las autoridades de los centros de estudios, principalmente la referente a las propiedades que ostentan.
Uno de los puntos es cómo la Universidad César Vallejo en casi 20 años de existencia, y con un capital inicial de 20 mil soles, pudo crecer de tal manera hasta declarar, como lo hace ahora, un capital de S/.74’759.100.
La investigación fiscal, en la que se encuentran 16 personas comprendidas, varias de ellas familiares, además de la agrupación política APP y el equipo de fútbol de la Universidad César Vallejo, comprobará si es cierta la información consignada en el rubro de transferencias y donaciones a campañas electorales.

SIN TEMOR
El burgomaestre Acuña Peralta señaló, a través de su equipo de prensa, que no tiene miedo a ninguna investigación y que él es el más interesado en que se esclarezca el tema.
El asesor legal del alcalde y gerente de la comuna, Luis Valdez Farías, indicó que esta constatación –que según dice comienza el lunes y no hoy, aunque la fiscalía dice lo contrario– es parte de una persecución política que viene del gobierno aprista y que una muestra de ello es que el fiscal que sigue el caso es provisional y fue designado por la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, a quien señala como muy allegada al partido de Haya de la Torre.
“Creemos que este caso se va a archivar. Toda nuestra contabilidad está declarada ante la Sunat. Por favor, aquí no hay ninguna irregularidad, todo está sustentado. Las universidades han crecido gracias al aporte de más de 80 mil estudiantes. Lo que nos preocupa es cómo una investigación pública se filtra a la prensa tan fácilmente. Aquí hay intereses de por medio”, dijo. Recordó que la investigación tuvo su origen en una acusación en la que se decía que el alcalde habría adquirido terrenos a nombre de terceros con dinero de la comuna.

HISTORIA PERSONAL
GESTOR DE ACADEMIAS
César Acuña Peralta se inició en el negocio de los centros de estudios con la academia preuniversitaria Ingeniería, que instaló con su esposa Rosita Núñez de Acuña.

RÁPIDA EXPANSIÓN
Luego vendrían las universidades César Vallejo (con sede en Trujillo y Tarapoto. En Lima tiene dos locales, uno de ellos en Los Olivos con más de 20 mil alumnos) y Señor de Sipán; y, posteriormente, la Autónoma del Perú, que es propiedad de una de sus hermanas.
Fuente: ElComercio.pe / Perú