" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD REALIZARÁ MONITOREOS AMBIENTALES PARTICIPATIVOS




Por una cultura ambiental. Se convocará a instituciones públicas y privadas para promover respeto ambiental en La Libertad.
El Gobierno Regional La Libertad, desarrollará un Programa de Monitoreo Ambiental Participativo, que incluye toma de muestras, análisis, registros y evaluaciones en el entorno de las operaciones industriales y artesanales; no solo del sector minero, sino de todas aquellas actividades que puedan generar impactos negativos en la naturaleza, a través de un Comité multisectorial.
Este comité apoyaría la gestión ambiental con asistencia técnica y asesoría a las autoridades competentes, tanto en el ámbito regional como en el ámbito local, promoviendo una cultura de respeto y cuidado ambiental en la población, con la participación de profesionales y especialistas de las instituciones relacionadas con el tema y organizaciones interesadas en colaborar en este esfuerzo.
Las coordinaciones se verán en una próxima reunión de trabajo, a la que serán invitadas a participar las Gerencias Regionales de Salud, Agricultura, Energía y Minas, Recursos Naturales, así como del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Universidad Nacional (UNT), la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y Minera Barrick, para tratar los temas relacionados a la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de los ríos Chuyugual, Perejil y Caballo de Moro, de la sierra de La Libertad.
“Estos monitoreos ambientales serán sin duda de gran utilidad, tanto para identificar las actividades que pudieran estar afectando la calidad de las fuentes de agua, como para generar el respeto ambiental en todos los sectores y entender de una buena vez que debemos cumplir con la ley y nuestro deber ciudadano de cuidar el medio ambiente por la salud y bienestar de todos y cada uno de nosotros” indicó José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad.
Esta iniciativa, estará liderada por el Gobierno Regional, a través de las gerencias correspondientes y tendrá una zona de acción enmarcada en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; en una primera etapa, en los distritos de Usquil, Sanagorán y Quiruvilca.(trujillo informa)