" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 8 de noviembre de 2010

SUTEP BUSCARA APOYO PARA ELIMINAR MUNICIPALIZACION


Secretario Regional del mencionado sindicato de doncentes, Brander Alayo, informó que 41 distritos andinos liberteños han sido incluidos en el plan de Municipalización de la Educación. Ante ello, el SUTEP impulsaría un acercamiento con movimientos o partidos políticos para lograr la derogación de este proyecto educativo.
El pasado 22 de octubre, el Gobierno Central mediante el Decreto Supremo 022-2010-ED, dispuso la incorporación de 606 Municipalidades del país al Plan de Municipalización de la Educación para el año 2011.
Y de tal número de municipios incorporados, 41 corresponden a distritos ubicados en el ande liberteño.
De ahí que el secretario regional del SUTEP en La Libertad, Brander Alayo Geldres, rechazó esta ampliación del Plan de Municipalización en nuestro ámbito; alegando que se dispone ello sin consulta alguna. “No se ha preguntado a ninguna comuna incluida en el Plan de Municipalización para el próximo año sobre si quieren hacerse cargo de tal carga que le compete al Gobierno Central”, expresó.
Y en tal sentido, aseguró que el SUTEP está pensando seriamente en concretar un entendimiento con las fuerzas políticas de nuestro país que estén dispuestos a promover la derogatoria de la Municipalización de la Gestión Educativa.
En esa misma línea, Brander Alayo dejó entrever que de momento hay cierto acercamiento con la bancada del Partido Nacionalista en el Congreso para gestar tal cometido, agrupación política en el que milita actualmente el dirigente sindical.
Ahora bien, informó que visitarán las diversas provincias con localidades incluidas en la Municipalización de la Educación, con el afán de conversar con las autoridades respectivas para convencerles que no es propicio responsabilizarse de la educación en sus localidades pues no cuentan con el presupuesto suficiente para desarrollar una gestión aceptable al respecto. “Explicarles que al no poder responder financieramente tendrán que tocar las puertas de la empresa privada, y lo que es peor, la mayor inversión recaerá en los padres de familia, a travez de cuotas extraordinarias, para contratar más docentes y mejorar la infraestructura, sin mencionar la deuda que se tiene por derechos laborales a los profesores”, manifestó.

Es así que acompañado de una comitiva especial viajará a Sánchez Carrión el próximo 18 de noviembre.
Brander Alayo puso como ejemplo del fracaso de la Municipalización de la Educación lo que viene ocurriendo en Florencia de Mora, en donde no se cumple con cancelar deudas por diversos conceptos al profesorado, e incluso hay demora para pagar las mensualidades de los contratados.

DETALLE
Según la lista publicada en el diario El Peruano, los distritos liberteños incorporados a la Municipalización de la Educación son Bambamarca, Condormarca, Uchumarca (Bolivar); Lucma, Sayapuyo (Gran Chimú); Carabamba, Calamarca, Huaso, Julcán( Julcán); Agallpampa, La Cuesta, Mache, Paranday, Salpo, Sinsicap, Usquil( Otuzco); Buldibuyo, Chilia, Huancaspata, Huayo, Ongón, Parcoy, Taurija, Urpay( Pataz); entre otros.(la primera)

http://conlafeylaverdad.blogspot.com/