" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 8 de abril de 2013

Mujer gana plaza docente con certificados falsos de UNT y Upao

Profesora ocupa cargo de auxiliar de educación en colegio Jorge Basadre. Cader confirma que documentación fue adulterada. Caso pasará a Fiscalía.

Mala educación. Irregularidad fue denunciada por aspirante a vacante
Mala educación. Irregularidad fue denunciada por aspirante a vacante

Trujillo. Una profesora se adjudicó una plaza docente como auxiliar de educación secundaria presentando certificados de capacitaciones supuestamente emitidos por la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Se trata de la docente Bertha Raquel Méndez Ruiz, quien ocupa el mencionado cargo en el colegio estatal Jorge Basadre, en Florencia de Mora. Según consta en un informe de la Comisión de Atención a Denuncias y Reclamos (Cader) de la Ugel N 2 de La Esperanza, la profesora presentó documentos falsos para obtener un mayor puntaje que el resto de postulantes y adjudicarse como auxiliar de educación en el centro educativo.

La denuncia la presentó uno de los docentes aspirantes a la misma plaza, identificado como Emilio Mariño Urbina, quien además ocupó el segundo lugar en el concurso público que ganó ilegalmente Méndez Ruiz.

“La profesora Bertha Méndez Ruiz consiguió una plaza como auxiliar de educación presentando dos certificados de capacitación falsos. Yo hice la denuncia en el colegio pero no me hicieron caso. En vista de eso fui a la Ugel N  2 de La Esperanza, que dirige el profesor Américo Rosario Blanco para que Cader la investigue”, dijo.

Puras mentiras

Supuestamente, la docente Méndez Ruiz participó del I Curso de Capacitación para el Desarrollo Docente en Acción Tutorial, Consejería y Conciliación, desarrollado en la Upao el 28 de febrero de 2011. No obstante, la comisión de Cader verificó que los firmantes del certificado no trabajaron ese año en dicha universidad.

De igual modo, la docente presentó un certificado de capacitación de auxiliar de educación y su influencia en la acción educativa, expedido por la UNT el 23 de febrero de 2011. Sin embargo, Cader volvió a corroborar la falsedad del documento pues la verdadera fecha del evento fue el 25 de febrero de 2008.

Pese a la fraudulenta selección, Méndez Ruiz continúa desempeñándose como auxiliar de educación en el Jorge Basadre.(la industria)