" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 30 de abril de 2013

Huamachuco: Amenazan con huelga indefinida por muerte de rondero

Huamachuco: Amenazan con huelga indefinida por muerte de rondero
Rondas campesinas exigen indemnización a minera San Simón para familia de Santos Esquivel, quien habría sido asesinado por policías.

Unos 400 ronderos de Huamachuco y Sanagorán (Sánchez Carrión) y de Quiruvilca (Santiago de Chuco), en la región La Libertad, se sumarían a la huelga interprovincial indefinida del próximo 23 de mayo para exigir, entre otros puntos, justicia por la muerte de Santos Esquivel Iparraguirre supuestamente a manos de la Policía Nacional.

En una reunión sostenida en el caserío de  La Florida (Huamachuco), entre los integrantes de 28 bases de rondas campesinas, se acordó esta medida porque pese a ser convocada, la minera San Simón no asistió a esta reunión.

Los ronderos exigen que la empresa minera cumpla con el pago de una reparación civil, así como una indemnización permanente a la familia de Esquivel, quien falleció el pasado 14 de abril tras un enfrentamiento entre siete policías contra los ronderos, cuando los primeros fueron a La Florida para reclamar la maquinaria pesada de la empresa.

Según informó el presidente de la Central Única Distrital de las Rondas Campesinas de Huamachuco, Elías Pizán Briceño, a San Simón se le ha dado la oportunidad de asistir a una mesa de diálogo programada para el 7 de mayo próximo en La Florida.

De negarse, precisó que centenares de ronderos bloquearán vías de penetración a Santiago de Chuco.

Entre otros puntos también exigen la construcción de carreteras de acceso a la mina.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)