" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 19 de abril de 2013

Unasur insta a respetar resultados de elecciones venezolanas

Unasur insta a respetar resultados de elecciones venezolanas
Al promediar la 01.15 a.m. de este viernes la organización suramericana emitió un acta en la que también se señala que todo reclamo debe ser resuelto mediante el ordenamiento jurídico de Venezuela.

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) instó a todos los sectores que participaron en el proceso electoral presidencial de Venezuela a respetar los resultados del Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE) que dio como vencedor a Nicolás Maduro, y saludó al nuevo mandatario por su victoria en las urnas.

Asimismo, expresó su respaldo a la auditoría de los votos al 100% añadiendo que "todo reclamo" debe ser canalizado hacia el ordenamiento jurídico de Venezuela.

(LEA MÁS: CNE venezolano autoriza auditoría de votos)

(LEA MÁS: Capriles acepta decisión del CNE sobre auditoría de votos)

Tras la reunión extraordinaria desarrollada en Palacio de Gobierno de Lima, y que se prolongó por más de tres horas, el presidente peruano Ollanta Humala felicitó al pueblo venezolano por su participación en el proceso electoral y acto seguido solicitó que se leyera el acta que fue suscrita por todos los mandatarios asistentes.

"El Consejo de Jefes de Estado de Unasur reunidos en sesión extraordinaria expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección el 14 de abril último y saluda a Nicolás Maduro por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Insta a todos los sectores que participaron a respetar los resultados emanados por el CNE, autoridad competente", expresa el documento.

"Ratífica en línea de lo acordado que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario debe ser canalizado o resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales.", añade.

Del mismo modo, se hizo una llamado a deponer todo acto de violencia y se anunció la creación una comisión especial de la Unasur para que acompañe las investigaciones llevadas a cabo a raíz de las revueltas del 15 de abril que dejó varios heridos y muertos.(RPP)