" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de abril de 2013

Aumentan ataques sexuales contra menores de 10 años

En lo que va del año se reportaron 177 agresiones física, sexual y psicológica contra niños. El centro de Emergencia Mujer recibe cuatro casos de violaciones por mes.

Agresiones tienen como autores a padres y familiares| Foto: Archivo
Agresiones tienen como autores a padres y familiares| Foto: Archivo

Trujillo. Apenas iniciamos el segundo trimestre del 2013 y las cifras por maltrato infantil mantienen el elevado promedio del año anterior. En lo que va del año, solo en la provincia de Trujillo se han registrado 177 agresiones —entre física, psicológica y sexual— teniendo como víctimas, en su mayoría, a menores de 5 a 10 años.

De esta cifra, solo en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) se han reportado 167 denuncias por incumplimiento a la alimentación de los menores no reconocidos, así como ataques de índole físico y sexual contra niños.

Así lo confirmó la titular de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), María Herrera Florián, quien indicó que la mayoría de ataques son cometidos por los familiares y conocidos de las víctimas, en este caso los niños.

“Hasta el momento son 167 casos los que se han llegado a denunciar a la Demuna. Los niños en edad escolar son los más propensos a sufrir maltratos, aunque también hay casos confirmados en adolescentes y en los más pequeños. Generalmente los que ocasionan el maltrato son los familiares directos, en este caso los padres”, mencionó a La Industria.

La funcionaria agregó que los distritos de El Porvenir, Laredo y Florencia de Mora son las zonas de la provincia donde se registra la mayor incidencia de violencia infantil.

“Tenemos, incluso, víctimas de 0 a 5 años que sufren estos maltrados. Los mayoría de casos reportados provienen de El Porvenir, Florencia de Mora y Laredo. También tenemos casos en La Esperanza pero en menor cantidad”, expresó.

Censurable ataque

De igual modo, la directora del Centro de Emergencia Mujer, Isabel Botton Panta, reportó —hasta principios de abril— 10 denuncias por violencia sexual contra menores.

“Tenemos 10 casos de agresión sexual que estamos atendiendo. El mes de abril no se ha cerrado aún y ya tenemos un promedio de cuatro casos por mes”, dijo preocupada.

Precisó que la edad promedio de la mayoría de las víctimas fluctúa entre los 5 y 10 años. “Hay casos de violaciones en niñas de 14 años, pero la mayoría de denuncias son en niñas de 5 a 10 años”, declaró.

Botton Panta calificó de “irreparable” el daño que sufren los menores víctimas de abuso sexual, por lo que instó a denunciar los casos confirmados de este tipo de maltrato contra los niños.

“Lo que hacemos en el Centro de Emergencia Mujer es brindar atención psicológica a los menores porque el daño es irreparable. Hay que tener bien en claro que el abuso sexual es un delito bajo cualquier modalidad sea mediante caricias, insinuación verbal, exhibición del cuerpo”, sostuvo.

Redacción: Ricardo Urquiaga Iturrizaga (la industria)