" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 19 de abril de 2013

Continúa búsqueda en el río Moche

Personal de la MPT continúan con búsqueda en el río Moche

Frente a lo dificultoso que resulta la búsqueda de los seis cadáveres que aún faltan ser encontrados tras el trágico accidente del pasado sábado ocurrido en Otuzco, el subgerente de Defensa Civil, César Flórez Corbera, aseguró que tienen la directiva del alcalde César Acuña Peralta de continuar hasta encontrar el último cuerpo.

La búsqueda que se viene desarrollando en el río Moche, luego que un bus de la Empresa de Transportes Horna cayera a un abismo de aproximadamente 200 metros, continuará, aseguró..

Cabe mencionar que con la caída de esta unidad de transporte al río Moche, a la altura del kilómetro 70,5 de la carretera de penetración a la sierra de La Libertad, fallecieron 40 personas y se presume que son seis los cuerpos que aún permanecen desaparecidos en las aguas del río o incluso en el mar, ya que ayer se logró recuperar otro de los cuerpos.

“No podemos arriesgar que los familiares en la desesperación de rescatar los cuerpos de sus familiares puedan caer al río. Este es un trabajo profesional. Han llegado rescatistas de Lima, del cuerpo de bomberos de Chiclayo, buzos y equipo de alta montaña de la Policía Nacional del Perú”, agregó.

El funcionario edil informó que el rio Moche es rápido debido que está recibiendo agua de las lluvias que caen en la sierra de La Libertad, tiene 70 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. “Hemos estado conversando con el sargento de playa para identificar cuáles pueden ser los puntos posibles donde puedan varar los cuerpos”, precisó.

Según la experiencia de César Florez, no se descarta la posibilidad que algunos cuerpos ya puedan haber llegado al mar. “Ayer hemos evaluado y hemos rastreado todo el largo del rio. La labor se realiza con apoyo del Ejército, la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana de Trujillo, Huamachuco, La Esperanza, El Porvenir, Poroto y Víctor Lrco. De todos los distritos están contribuyendo en los trabajos de búsqueda”, agregó.

Diferenció que una cosa es trabajo de búsqueda y otra es de rescate, por lo que han formado diverso grupos de trabajo. Expresó que una vez visualizado o identificado algún cuerpo, inmediatamente el equipo de rescate entra en acción para sacar los cuerpos. “Cualquier persona no puede entrar al río entrar a buscar cadáveres”, puntualizó.

El mensaje a los familiares es que confíen en la responsabilidad asumida. Hay veces en las que nos pasamos noches sin dormir, el equipo sale muy temprano por la mañana, pese a que tenemos reuniones hasta altas horas de la noche, aseveró finalmente.(trujillo informa)