" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de abril de 2013

Culminan trabajos de conservación en el Edificio D del Cerro “Las Monjas” de Marcahuamachuco

Proyecto demandó una inversión de un millón 738 mil 625 nuevos soles.
Culminan trabajos de conservación en el Edificio D del Cerro “Las Monjas” de Marcahuamachuco

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco, anunció la culminación del segundo proyecto de inversión pública ejecutado en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
El responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, indicó que se trata de los trabajos de “Restauración y conservación del Edificio D” del sector Cerro“Las Monjas”, desarrollados en seis meses y que contó con una inversión de un millón 738 mil 625 nuevos soles.

En el área de trabajo, que bordeó los 500 m2, se realizaron dos tipos de intervenciones: excavaciones arqueológicas y conservación de muros. Las excavaciones estuvieron complementadas con un registro gráfico y fotográfico detallado, y permitieron recuperar distintos tipos de elementos culturales valiosos como cerámicas, piezas líticas y metales. También se encontraron restos óseos, tanto animales, como de humanos.

Ángel Vergara Quintos, responsable de conservación, detalló que la conservación de los muros consistió en trabajos de apuntalamiento, anastilosis y reestructuración de los mismos. “Este último procedimiento fue necesario para devolverle la estabilidad en las estructuras en algunos sectores”, refirió.

Los trabajos de limpieza de los paramentos o caras exteriores de los muros, incluyendo el emboquillado de un mortero estabilizado de cal, arcilla y arena gruesa, fueron realizados por 73 colaboradores de campo, pobladores de los diferentes caseríos cercanos al complejo arqueológico, quienes fueron dirigidos por profesionales de la Unidad Ejecutora.

Por su parte, el responsable de arqueología del proyecto Monjas D, Nilton Ríos Palomino, explicó que el trabajo del equipo a su cargo consistió en intentar entender el tipo de ocupación, antigüedad y diseño arquitectónico del edificio.

En la estructura, de forma semicircular, se pueden apreciar aproximadamente seis recintos periféricos. También hay un patio central en el que se observan tres o cuatro recintos adicionales.
“La función de los recintos varió a lo largo del tiempo. Primero tuvieron una función relacionada con la producción final de objetos de metal. Las labores de fundición se daban, empero, en otros sectores”, dijo.
Señaló que posteriormente estos recintos habrían sido utilizados como habitáculos (para pernoctar), aunque la investigación arqueológica continúa.

PROYECTOS. Rosas Rintel, responsable de la UE 007, saludó el trabajo profesional realizado por el personal de la Unidad Ejecutora que permitió finalizar el segundo proyecto de inversión pública a cargo de la Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco en menos de un año.

“El primero, consistió en la conservación del conjunto “Las Torres”, ubicado en el sector “El Castillo”, y para el mes de mayo se tiene planificado culminar el tercer proyecto de conservación, centrado en el Edifico B del sector “Las Monjas””, acotó.


Oficina de Imagen Institucional
Unidad Ejecutora 007 - Marcahuamachuco 
Carolyn Saavedra Ruiz

Fotos: