" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de abril de 2013

Represa que irrigará 2 millones de hectáreas construirán en Sarín

ES LA PRIMERA A NIVEL DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN.


SERA EJECUTADA POR MINISTERIO DE AGRICULTURA POR GESTIÓN DE ALCALDE

DISTRITAL.

Por: Dionicio Mantilla León 

SARÍN.- Importante obra. Una mega obra de ingeniería civil que redundará en el mejoramiento del agro andino de la provincia habrá de iniciarse proximamente en el distrito de Sarín. Se trata de la represa a construir en el sector de “Tinguish Alto” ubicado en las partes altas del distrito la misma que permitirá irrigar hasta 2 millones de hectáreas de tierras dedicadas principàlmente al cultivo de papa, trigo, quinua, cebada, olluco, entre otros productos agrícolas.

Este importante proyecto, gestionado por el Alcalde distrital, Rafael Calderón Martell, cuenta ya con la respectiva aprobación del SNIP y se hará realidad con la financiación del Programa “Mi riego” que viene impulsando el Ministerio de Agricultura en todo el país sobre todo en las zonas deprimidas de la serranía debiendo beneficiar a 8 comunidades de su entorno: Liclic, Shuyuc, Yumi Yumi, Shiracorral, Atumpampa, Tiñín, Maraycito y Laurel, obra con la cual habrá de terminar la antigua pesadilla de la carencia de agua de estas comunidades cuyas poblaciones dependen sólo del período de lluvia para irrigar sus tierras provocando así su indeseado estado de extrema pobreza.

Según el burgomaestre sarinero la mega obra, única en toda la provincia de Sánchez Carrión, se alimenta de las aguas del río Maranpampa y la financiación, que estará a cargo del Minag, asciende a 9 millones de soles.”De esta manera se habrá de dar por terminada los días de angustia y temor que tenían que soportar nuestras comunidades rurales que por la falta del recurso hídrico se ven obligadas a emigrar a la costa dejando desoladas nuestras tierras y aumentando la extrema pobreza”, afirmó.

Calderón Martell, dio a conocer, asimismo, que la represa se estará construyendo en la cabecera de la cuenca de Maranpampa en el sector de Tinguish Alto, a 2 horas de la capital distrital, y , según los estudios técnicos efectuados por especialistas del Ministerio de Agricultura, podrá contener hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua para riego no descartándose ser utilizado para otras obras de beneficio comunal como pequeñas centrales hidro eléctricas con lo cual el costo beneficio se habrá de duplicar.

“Con este tipo de mega obra estaremos garantizando la producción, en época de estiaje, de hasta dos campañas agrícolas seguidas. Estoy convencido que con esto estaremos dando un paso de gigantes en camino a lograr nuestro desarrollo agrícola y pecuario para de esta manera la tierra de Abelardo Gamarra deje de ser la cenicienta de nuestra provincia,” sostuvo convencido el joven alcalde de Sarín.