" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 27 de abril de 2013

Dejan libres a policías acusados de asesinar a rondero en Huamachuco

Dejan libres a policías acusados de asesinar a rondero en Huamachuco
Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Trujillo dictó comparecencia restringida. Comuneros consideran el fallo como una injusticia.

Los dos policías acusados de matar de un balazo al rondero Santos Pablo Esquivel Iparraguirre (37), durante una protesta en el caserío La Florida, distrito Huamachuco, provincia Sánchez Carrión (región La Libertad), fueron puestos en libertad, decisión que generó el malestar entre la población.

La decisión fue tomada por la Sala de Apelaciones de Trujillo. La prisión preventiva de 9 meses, dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Sánchez Carrión contra el suboficial de la Policía Nacional, Piero Angulo Ciudad; y el brigadier Luis Kong Ramos, fue cambiada a comparecencia restringida.

Al respecto, el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Faustino Guevara, expresó su rechazo y consideró injusta la decisión del Poder Judicial.

Asimismo, anunció que hoy los pobladores junto a diversas bases de rondas campesinas, realizarán en La Florida una protesta para exigir justicia.

También han solicitado la presencia de representantes de la empresa minera San Simón, a la cual exigen el pago de una indemnización permanente a la familia del occiso.

Los pobladores, el pasado domingo 14 de abril, inmovilizaron dos maquinarias de la minera San Simón y se enfrentaron con siete efectivos policiales, entre ellos dos mujeres.

En medio de la trifulca, uno de ellos sacó su arma de fuego y disparó a quemarropa contra la turba. Santos Pablo recibió el impacto de bala en el pecho.