" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 18 de abril de 2013

Maestros dejan de laborar por no adaptarse al clima de la sierra

Sánchez Carrión es la más afectada por el déficit de docentes. Grell revela que 130 profesores contratados abandonaron sus trabajos.
En Pataz, padres de familia y alumnos exigieron contratación de profesionales
En Pataz, padres de familia y alumnos exigieron contratación de profesionales

La Libetad. Aunque en algunos centros educativos de la región aún falta cubrir decenas de plazas docentes, en otros planteles del ande liberteño un considerable grupo de profesores renunció a su contrato de trabajo por no adaptarse al clima y geografía del interior de la región.

Así lo confirmó el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, quien cuestionó la actitud de más de 130 docentes contratados que abandonaron sus asignaciones en la provincia de Sánchez Carrión.

“Lo que sucede en Sánchez Carrión es escandaloso. ¿Cómo van a renunciar 130 docentes a su profesión? Están cobrando su sueldo y renuncian. Así nos retrasan todo. Deja mucho que desear que profesores que han sido formados para ello no estén respondiendo a la altura de lo que se les exige”, expresó incómodo.

Loyola Quiroz indicó que la mayoría de docentes están disconformes con “la zona donde trabajan” y responsabilizó a las universidades locales de no “hacer enseñarles la realidad de la región”.

“Como las instituciones educativas son lejanas parece que no les gusta la zona, el asunto está porque en los centros de formación no les enseñan la realidad. A los profesores, cuando aún están estudiando, no los hacen conocer la realidad, no les explican cómo es nuestra región La Libertad, entonces cuando se van a trabajar a estos lugares les choca. Hacen sus prácticas en la ciudad y están preparados para trabajar en centros urbanos”.
“Son profesores que reciben su contrato, van a ver la zona, no les gusta y renuncian”, afirmó.

Alumnos afectados

Esta situación, según precisó el gerente de Educación, afecta directamente a más de 2.600 escolares de la citada provincia liberteña que sufren las ausencias de sus maestros en las aulas.

“Por cada docente son afectados entre 15 y 20 alumnos. Por fortuna, ya se les ha reemplazado, se han tomado todas las acciones administrativas para ello. Igual, siempre hay alguien que renuncia. Para buscar un reemplazante se tarda hasta una semana y eso es lo que perjudica el proceso de aprendizaje de los alumnos”, agregó.(la industria)