" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 22 de abril de 2013

Hay 64 denuncias contra programa Qali Warma

Hay 64 denuncias contra programa Qali Warma
Directora del programa de alimentación escolar dijo que están en pie investigaciones que buscan determinar responsabilidades y tomar las medidas correctivas.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en su corto tiempo de funcionamiento ya tiene 64 denuncias en su haber, entre las más recientes por casos de intoxicación de niños en Cusco y Huánuco.

Su directora, Giselle Romero Lora, precisó que hasta la semana pasada ese era el número de denuncias que aparecían en los medios periodísticos. No obstante, anotó que “cuando las analizábamos veíamos que se referían a solo 32 casos, porque se volvían a repetir".

En entrevista con RPP Noticias, apuntó que estas quejas involucraban a 57 escuelas de las 28 mil que abarca el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La funcionaria informó que están en pie investigaciones que buscan determinar responsabilidades y tomar las medidas correctivas. No obstante, advirtió que también hay denuncias falsas como ocurrió en Casma y Huancayo.

Sobre el caso de la IE Esteban Pavletich de Huánuco, donde 12 niños de nivel primaria presentaron cuadros de intoxicación leve, dijo que -según las primeras indagaciones- los alumnos que pertenecían al turno de la tarde consumieron su ración en condiciones óptimas, pero luego ingirieron los sobrantes del turno de la mañana, que se encontraban en proceso de descomposición.

"El proveedor lleva raciones para la mañana y raciones para la tarde...el problema ha sido porque se debió descartar esas raciones (sobrantes)", aseveró.

Agregó que este fin de semana ya deberían concluir las investigaciones y deberán tener los partes médicos para adoptar las acciones correctivas que correspondan.

Romero Lora indicó que ya están adoptando medidas como realizar visitas inopinadas a las plantas de producción y reforzar las actividades de capacitación y de supervisión con los comités de alimentación escolar.

Aprovechó para convocar a los padres de familia para que sean la voz de alerta si hay proveedores que no cumplen con las condiciones contratadas por el programa. "Queremos que los padres sean nuestros ojos y oídos en las escuelas", enfatizó.

Agregó que cualquier tipo de irregularidad o denuncia relacionada a Qali Warma, se puede hacer a través de la línea gratuita a nivel nacional 08001020022.(RPP)

Audio en: