" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 22 de abril de 2013

¡Huamachuco unido en defensa de la vida!


Por: Dionicio Mantilla León 

Nunca como hoy se hace imperiosa la necesidad de plantear la unidad del pueblo. Una unidad sólida, consciente y altiva para salir en defensa de la vida y luchar contra la muerte. Así, como en el pasado lejano y reciente los huamachuquinos, natales y de corazón, dimos prueba de coraje y unidad cuando los intereses y derechos de nuestro pueblo eran atropellados así, hoy, la población huamachuquina, digna heredera de Apucatekil,Tauricuxi Y Sánchez Carrión, debe dar una enérgica muestra de unidad en torno a sus autoridades y dirigentes gremiales. Hoy, que la vida de dignos huamachuquinos ha sido vilmente cegada por asesinos hambrientos de dinero.

Dignos huamachuquinos queridos por sus familiares, compañeros de trabajo, vecinos de sus barrios y comunidades, que hoy lloramos de impotencia e ira porque ya no los tendremos junto a nosotros compartiendo nuestras alegrías, sueños y tristezas. ¿Quién no recuerda a Pepe Ríos, su hija Flor Ríos, Marcelina Rosales, cuyo único pecado fue confiar en una empresa de transportes tan desprestigiada por los múltiples accidentes que protagonizara. Una confianza que les costó caro pagándolo con lo más sagrado que tiene un ser humano: su vida. Un regalo de Dios que debemos cuidar como una invalorable joya que nadie debe osar en quitar porque sería atentar contra una creación divina.

Se fue el amigo Pepe y con él un largo trajinar por las sendas de la superación profesional, la lucha por una educación gratuita, democrática y científica asumiendo por ello privilegiados cargos de dirigente estudiantil en la Federación Universitaria de Cajamarca y la Federación de Estudiantes del Perú, en los que brilló por sus dotes de liderazgo, honestidad y consecuencia concitando el reconocimiento y gratitud de sus compañeros, como reconocimiento y gratitud tienen los 6 jóvenes paisanos curguinos que llevara a Cajamarca ayudándoles a lograr una profesión, jóvenes triunfadores que hoy lloran su partida. Jóvenes, como el Ing. Agrónomo Teodoro Palomino Ríos y la Profesora Modesta Cruzado Cerna que, con su apoyo, estudiaron en la Universidad Técnica de Cajamarca.

La partida sin retorno de un profesional de la ingeniería, de un periodista autodidacta que supo entregar parte de su vida en la defensa de los intereses y derechos de este pueblo digno que meció su cuna y formó como estudiante de primaria y secundaria. Un pueblo que lo vio recorrer sus calles y campos buscando las noticias, que lo vio en los receptores de televisión llevando la voz de aliento a los desposeídos y la información veraz y oportuna a los televidentes y oyentes que confiaban en él. ¡Pepe Ríos, amigo y colega nuestro, descansa en paz! Asimismo, ¿Quién no ha conocido en el barrio de Los Chancas a Marcelina Rosales Espejo, nuestra colega maestra conocida más como “Mashe”? ¿Una digna vecina de ese barrio tan querida, abnegada madre, respetada y querida maestra que brindó sus servicios docentes en una comunidad del distrito de Chugay? Hoy, padres, hijos, vecinos y colegas lloramos su partida sin retorno.

Así como estos 2 dignos ciudadanos varios huamachuquinos y liberteños más se han sumido en el sueño eterno y han enrumbado hacia el infinito tras la energía divina de la que provenimos y en la que el Divino Hacedor nos da la vida y nos encarga una misión. Divino Hacedor que ha acogido ya a los 41 seres cuya sangre ha sido derramada sin desearlo en las carreteras andinas. Sangre que hoy reclama justicia. Sangre que pide al pueblo huamachuquino y liberteño unidad, sólida e incondicional unidad popular hasta que se haga justicia y porque se garantice que jamás vuelvan a ocurrir hechos como este.

¡Hoy, es momento de pesar y no de júbilo! ¡Hoy, no es momento de cantos o de fiestas, es momento de reflexión y compromiso con la vida! ¡Huamachuco se pone de pie y confía en sus autoridades y dirigentes del FEDIP porque juntos trabajen por la restitución de la tranquilidad y bienestar para este digno pueblo! ¡Porque juntos garanticemos el imperio de la justicia y el buen servicio del transporte!¡Porque juntos luchemos por la defensa de la vida!