" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 25 de abril de 2013

Refuerzan las brigadas de rescate para acelerar búsqueda de cuerpos del accidente en Otuzco


Presidente Regional José Murgia tras su arribo de Lima informó que se integraron 5 rescatistas más de Alta Montaña de Huaraz, 5 efectivos del Escuadrón de Emergencia de Lima con una camioneta implementada con equipos para rescate, y 15 salvavidas de Lima y Trujillo, a las acciones que están bajo el mando del Crnl. PNP Roger Torres Mendoza.

Refuerzan las brigadas de rescate para acelerar búsqueda de cuerpos del accidente en Otuzco

No se da tregua en la búsqueda de los siete cuerpos desaparecidos de las víctimas del bus de la empresa Horna que el pasado 13 de abril se precipitó a las aguas del río Moche, dejando de un saldo de más de 34 muertos, 10 heridos y seis desaparecidos. Tal como lo manifestó en la víspera, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, reafirmó que la búsqueda de los cuerpos desaparecidos continúa y no se detendrá; por el contrario, en las últimas horas se ha reforzado la brigada de rescate con otros 5 rescatistas de alta montaña, provenientes de Huaraz.

“Debo hacer de conocimiento de los familiares de las víctimas que hacemos todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos que aún continúan desaparecidos; para ello, se acaban de integrar a la Brigada Especial, 5 rescatistas más de Alta Montaña de la PNP, provenientes de Huaraz; 5 efectivos de Rescate del Escuadrón de Emergencia de Lima, que vienen implementados con una camioneta con equipos de última generación; 8 Salvavidas de Trujillo, 3 de la 52 Comandancia de Limay 4 de Radiopatrulla, todos ellos ya se encuentran en la zona del accidente bajo las órdenes del Coronel PNP Roger Torres Mendoza, Jefe de la III DITERPOL”, manifestó la autoridad.

Como se conoce, la brigada especial, que desde el mismo día del trágico accidente se encuentra realizando acciones de búsqueda y rescate de los cuerpos desaparecidos, la integran efectivos de la Compañía de Bomberos, el Gobierno Regional, las municipalidad provincial de Otuzco con su alcalde y teniente alcalde a la cabeza, municipalidades distritales, consejeros regionales, personal de serenazgo y personas civiles que diariamente recorren la zona. El jefe de la PNP, hizo saber también del importante apoyo del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra del Perú, y agregó que con los nuevos 25 rescatistas (entre unidad de alta montaña, Salvataje de Lima y Trujillo, y comando especializado de la PNP), ahora la brigada la conforman un total de 46 personas.

El equipo de rescatistas proveniente de Lima se suma a los rescatistas de Ancash que viene trabajando desde hace más de cuatro días en el lugar del siniestro.

La misión PNP proveniente de la capital de la república ha venido convenientemente equipada incluso con trajes especiales para búsqueda bajo el agua y luego de coordinar con la gerencia regional de defensa nacional en Trujillo enrumbaron de inmediato hacia Otuzco que es la población más cercana al escenario del trágico hecho.

Los rescatistas vienen bajo el mando del superior Castro y entre sus últimos rescates figuran los de Ruth Talhia, conductora del programa televisivo La Hora de la Verdad, en La Oroya; del hermano de un juez en Huancavelica y de un montañista en Cuzco.

Asimismo, el presidente regional José Murgia invocó a los familiares a mantener vivas las esperanzas y confiar en el trabajo conjunto que se viene realizando para ubicar los cuerpos de sus seres queridos. “Los equipos de rescate permanecerán en la zona hasta que se encuentren todos los desaparecidos.

Actualmente están en el kilómetro 55, en el cauce del río moche, buscando debajo de las rocas y recorriendo todos los espacios posibles, pueden estar seguros que no los vamos a abandonar”, reiteró el mandatario regional.