" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de abril de 2013

La Compañía de Bomberos en Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León

En realidad, el tema fue abordado hace ya más de un año por el autor de esta nota en donde remarcábamos la necesidad de hacerlo realidad en nuestra ciudad; empero, no se tuvo eco en nuestras autoridades municipales huamachuquinas. Aún así, ponemos, nuevamente sobre el tapete del análisis, este tema. Y lo hacemos, por la urgencia que nos plantea la presente coyuntura de la tragedia producida en el desvío de Otusco debido a la negligente actitud de parte de la Empresa de Transportes Horna y que dejara el fatídico saldo de 41 muertos, varios heridos y 6 desaparecidos.

Nadie duda de la importancia del rol que desempeñan los hombres de rojo en el devenir de la vida de una ciudad no sólo circunscrita al amago de incendios, sino a la labor de rescate, intervención en hechos de desastre natural o terrorismo. Una labor bastante incomprendida colmada de privaciones y carencias, pero siempre desempeñada con un profundo amor al prójimo, y, más aún, desarrollada de una manera gratuita. Las compañías de bomberos, muchas de ellas denominadas ”salvadoras”, están integradas por voluntarios esto es que no cobran por ese espíritu de entrega comunal, pero todos ellas son profesionales o personas que trabajan los que llevados por su humanismo dedican sus horas de descanso a esta noble labor.

Durante la tragedia del desvío de Otusco nuevamente los hemos visto desarrollar su accionar solidario abocándose a la tarea del rescate de las víctimas entre fallecidos, heridos y desaparecidos, los hemos visto intervenir rescatando a los cuerpos, a los heridos y buscando a los desaparecidos. ¡Cuánta pericia desplegada por los hombres de rojo! Pero, en esta hermosa tarea también hemos visto participar al Consejero Regional, Gobernador, Alcalde, Regidores, funcionarios ediles e integrantes del cuerpo de Serenazgo de nuestra Provincia. Una participación de los serenos huamachuquinos que hubiese sido más eficaz si hubieran estado capacitados adecuadamente como bomberos. Una observación que realizamos en medio de la preocupación y angustia provocada porque hasta ahora no se encuentran a las 6 víctimas desaparecidas y que refuerza nuestra idea de la gran necesidad de contar en Huamachuco con una Compañía de Bomberos.

Hace más de un año, estando en Trujillo en ocasión que acompañáramos al Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza, y al Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval, visitamos el local de la Compañía de Bomberos “Salvadora Trujillo N-26”, ubicado en la Avenida España. En dicha oportunidad su Comandante, Octavio Rodíguez Burméster, ofreció su amplio apoyo para hacer realidad una Compañía de Bomberos en Huamachuco, gentileza a la que se uniera un bombero voluntario huamachuquino.

Aquel día, luego de visitar los diversos ambientes del local de los bomberos trujillanos el comandante Rodríguez, indicó que para hacer realidad el proyecto de la Compañía de Bomberos en Huamachuco era necesario suscribir un convenio mediante el cual el municipio huamachuquino debía aportar con terreno, local, gastos de administración e implementación y, su representada, con la capacitación técnica del personal administrativo y de los futuros bomberos, remarcando que dicho local necesariamente debía estar ubicado en un lugar no muy lejano del centro de la ciudad a fin de facilitar el traslado.

La concreción de una compañía de bomberos en Huamachuco reviste una gran importancia parala población objetivo al que todos debemos aportar con nuestro granito de arena; empero, es oportuno remarcar, que sería la primera de su tipo a nivel del ande liberteño y, por ende, se convertiría en el eje alrededor del cual girarían otras compañías a instalarse en el futuro en las ciudades cercanas. Esta obra constituye una gran necesidad comunal y es posible conseguirla, más aún si consideramos la repercusión que ha tenido el fatídico accidente a nivel nacional, lo cual facilita el éxito de las gestiones a realizar en todas las instancias para conseguir su financiamiento. Confiamos en que la capacidad de reflejo, oportunidad y liderazgo de nuestras autoridades ediles se haga manifiesto en esta ocasión.