lunes, 15 de abril de 2013

Este es el historial de accidentes de tránsito de Transportes Horna

Gerente de empresa Horna descarta negligencia del conductor. Vea aquí el historial de accidentes de tránsito de esta agencia de transportes.
Negligencias que siguen sin ser multadas| Foto: Joel Albán
Negligencias que siguen sin ser multadas| Foto: Joel Albán

Trujillo. Mientras usted lee esta nota, es probable que en el río Moche continúen las labores de búsqueda de siete personas –declaradas como desaparecidas- que viajaban en el bus de la empresa interprovincial Horna, que volcó en su trayecto de Huamachuco a Trujillo, a la altura del cruce a Otuzco, y donde hasta el momento se reportan oficialmente –según fuente de Fiscalía- 32 fallecidos.

El accidente, ocurrido el último sábado, es el primero con un alto número de muertos en lo que va del año en nuestra región; pero, lamentablemente, no es el único que busca, con diversas hipótesis, solo resolver superficialmente el misterio de a quién corresponde culpar en esta ocasión, cuando el problema de fondo sigue latente, lo saben las autoridades, lo han denunciado los medios de comunicación, pero al final todo sigue igual: la informalidad con que opera el transporte en el interior de la región.

Pistas de informalidad.

La Industria tuvo acceso, al manifiesto oficial de pasajeros que imprimió la empresa de transportes Horna, minutos antes que el bus partiera de Huamachuco a Trujillo. En el documento se lee claramente que el bus partió con 35 pasajeros y 8 asientos libres. Vea aquí la imagen completa


Si los manifiestos, según la legislación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, son documentos que no se pueden alterar y que dan cuenta exacta de qué personas viajan y a quiénes cobertura el Seguro Obligatoria de Accidentes de Tránsito (Soat) en caso de accidentes como el ocurrido el último sábado, entonces por qué no figuran fallecidos y desaparecidos que hoy son reclamados por familiares.

Uno de estos casos es el de José Ríos, empresario televisivo en la provincia de Sánchez Carrión, quien falleció junto a su hija, y a quien sus colegas lloran y despiden entre llantos. “Pepe Ríos viajaba, tenemos entendido, con boletos de cortesía, pero igual la empresa lo tiene que incluir porque es un pasajero más. A él el Soat no podrá beneficiarlo”, comenta consternado el consejero regional de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval De la Cruz.

Escalofríantes cifras

La Industria tuvo acceso a un reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran) el cual revela que sólo en el periodo de 2010 y 2011, la empresa de tranpostres Horna e Hijos S.R.LTDA alcanzó una cifra de 27 sanciones.

Aquí el historial de accidentes


(la industria)