" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 14 de abril de 2013

4 Médicos y 4 enfermeras entre los muertos


Tragedia tras caída de ómnibus de Horna a precipicio en Otuzco dejó más de 40 personas fallecidas. Once trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, además de docentes y hasta un periodista perdieron la vida; presidente regional José Murgia anuncia cierre de empresa de transporte.



Más de cuarenta historias de vida se truncaron abruptamente, tras la volcadura de un ómnibus perteneciente a la empresa de transportes "Horna", la madrugada de ayer, a escasos metros del desvío a Otuzco.



En la unidad, de placa T3A-952, iban como pasajeros médicos, enfermeras, profesores, trabajadores municipales, un periodista, y comerciantes.



EL ACCIDENTE. El reloj marcaba las 4:00 de la madrugada, cuando Eduardo Rivera Chacón (chofer), transitaba por el kilómetro 57 de la carretera de penetración a la serranía andina.



Ya venía varias horas conduciendo, puesto que partió de Huamachuco a las 10:30 de la noche, con rumbo a Trujillo.



En tal sentido, se presume que le ganó el cansancio, cedió ante el sueño, y segundos después el ómnibus se salía de la vía y rodaba por la pendiente hasta terminar en el fondo del río Moche. Empero, no se descarta que un desperfecto mecánico causara el fatal accidente.



Lo cierto es que, producto de la violenta caída, el vehículo quedó completamente inservible, en medio de un panorama desolador: la mole se asentó en medio de la vertiente y a su alrededor flotaban varios pedazos de su chasis, y equipajes. A pocos metros se apreciaba los dorsos desnudos de tres cadáveres, y, río abajo, siete cuerpos más parecían estar en pugna contra la corriente.



En medio de ese lúgubre escenario, agentes bomberiles, unidades de rescate policial y efectivos de serenazgo unían esfuerzos por rescatar a los pocos sobrevivientes (10), y sacar del agua o de los retorcidos fierros a los muertos (25 en total).



SALUD DE LUTO. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Henry Rebaza, confirmó el deceso de 11 trabajadores de su institución. Estos son, los médicos Oscar Mendoza Vargas, Alexander Loyaga Rojas,Luis Gavidia Minchola, y Walter Velarde Arteaga.



Familiares del último galeno en mención arribaron hasta el lugar del hecho para corroborar lo que ya temían. "Toda su vida la dedicó a la sierra", mencionó, en medio de su desgarrador llanto su madre, Ana María Arteaga Chávez.



Las enfermeras fueron identificadas como Paola Mercado Díaz, Lita Mendoza Alfaro, Yasmín Azabache Martínez, y Patricia Pizarro Martel. Entre los técnicos en enfermería solo se manejan los nombres de Milton Neira Verde y Marcelina Rosales Espejo.



Hasta el cierre de la presente edición, solo se lograron rescatar los cadáveres de dos trabajadoras de la salud (enfermeras). Cabe informar que todos los mencionados laboraban en la provincia de Sánchez Carrión. "Mis condolencias a sus familiares, y agradecimiento por su vocación... mañana se realizará una misa de cuerpo presente en la Catedral, con la posible presencia de la ministra de Salud, Midori Habich", expresó Henry Rebaza.



PARTIDAS TEMPRANAS. En la zona también aparecieron los parientes de la fallecida profesora de música, Violeta Rojas Baca, quien viajaba a Trujillo para tramitar su grado de bachiller en el Conservatorio Carlos Valderrama. "Era la mayor de seis hermanos, siempre fue muy correcta y bondadosa... ¿Porque pasó esto?", manifestó su madre, Áurea Baca.



También forma parte de la funesta lista el periodista José Ríos Reyes, propietario del canal de televisión HCO y de una emisora radial en Huamachuco.



Compartió el mismo destino, su hija Flor Ríos Vargas.



Otra víctima mortal es Luis Leodán Vera Alva, quien laboraba en la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en Huamachuco. Mientras al lugar llegaban decenas de individuos indagando por sus familiares o algún amigo, y se abalanzaban a todo aquel que manejaba algún listado de víctimas; en la ribera del río habían dos féminas que tras ir de una lado se toparon con el cadáver de una mujer.



Con la tristeza exteriorizándose en sus rostros, realizaron una llamada telefónica ( por celular) y le confirmaban a un pariente que una tal "Hilda" no logró sobrevivir al accidente.



Se presume que se referían a Hilda Ruiz Murrugarra.



SE SALVÓ. En la lista de occisos figuraba Tomás Rodríguez Quezada, un médico asimilado al Ejército Peruano. Este doctor había comprado su pasaje para viajar el viernes, en la empresa "Horna".



Sin embargo, por una emergencia, tuvo que partir a Trujillo el jueves, trasladando un paciente, desde el Hospital Leoncio Prado, en Huamachuco. Enterado del hecho, Tomás Rodríguez se apresuró a informar, a través de un programa radial, que nunca abordó el vehículo por la razón antes referida.



En el lugar también se encontraba el consejero regional de Otuzco, Mayer Haro, quien solicitará el cierre de la empresa "Horna" por usar bus-camiones para transpotar personas.
(correo)