" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 14 de abril de 2013

Con normalidad se desarrolla jornada electoral en Venezuela

Con normalidad se desarrolla jornada electoral en Venezuela

Nicolás Maduro y Henrique Capriles disputan voto a voto la Presidencia de Venezuela. El ganador recibirá un país con una compleja situación económica.

Con normalidad y masiva concurrencia se registra en Venezuela las primeras horas de la jornada de votación para la elección de un nuevo presidente, según indicó el jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos.

Este domingo cerca de 19 millones de venezolanos participan en la elección del sucesor de Hugo Chávez Frías, quien falleciera en marzo pasado, tras gobernar el país durante 14 años.

En estos comicios anticipados se enfrentan el delfín del chavismo, Nicolás Maduro, quien funge como presidente encargado pese a los cuestionamientos de legitimidad, y el líder de la oposición, Henrique Capriles.

El actual presidente encargado prometió hospitales, construir un nuevo estadio de béisbol y uno de fútbol en Caracas, un fondo minero nacional, la ampliación de carreteras, teleférico y tres alzas salariales este año, que en total elevará hasta un 45 % el salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares), entre otras.

Por su parte, Capriles, que ha cuestionado la "regaladera" por parte de la actual Administración a aliados en otros países, ha dicho que prevé, con el apoyo privado, la construcción de unas 200.000 viviendas al año.

También un aumento salarial general del 40 % y ajustar en el mismo porcentaje las pensiones, así como la creación de un fondo para medicinas para pensionados, entre otras promesas.

Gane quien gane, el nuevo presidente recibirá un país con una compleja situación económica, que contrasta con sus ingresos petroleros y pone en duda el cumplimiento de las múltiples promesas heredadas de la recién concluida campaña electoral.(RPP)