" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 15 de febrero de 2013

Por la no presencia de autoridades de Urpay se posterga reunión con autoridades locales

De acuerdo a un comunicado oficial, se citó a las autoridades del caserío de Urpay, para tratar el problema del botadero de basura. El alcalde Luis Rebaza Chávez solicitó a los presentes un plazo prudencial esperando la presencia de los afectados, pero no llegaron. En la mesa directiva dirigió el alcalde provincial, acompañado del Director Ejecutivo de la Red de Salud Sánchez Carrión Dr. Miguel Casanova Velarde, el Gobernador Julio Peña Lozano, el Secretario General Dr. Wilfredo Lavado Cruz y personal de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial. 

El alcalde manifestó que están dispuestos al diálogo y que no será la única reunión que se tendrá porque este problema es para trabajarlo de acuerdo a una agenda con las autoridades de Urpay, lamentando la no presencia. Indicó que la finalidad de este proyecto es la eliminación del botadero de basura. Por su lado el Dr. Miguel Casanova Velarde dijo tener un trabajo de remediación ambiental en la zona, pero se quiere las coordinaciones para iniciarlo.

Participaron también el Fedip, Rondas Urbanas, algunos alcaldes vecinales y los regidores Mario Vargas Vera y Wilmer Ramos Mora.

El representante de la UGEL , Rondas Campesinas, el Gerente Municipal Robert Contreras y los regidores Guillermo Rodríguez y Luis Alayo estuvieron presentes. Los demás regidores no asistieron. 

Los integrantes de las organizaciones de base manifestaron que el diálogo es el camino a la solución del problema y no irán a la zona de la toma de carretera por evitar algún acto de violencia.

En la espera de la reunión, llegaron moradores de Urpay, para invitar a las autoridades a reunirse con los urpainos en el lugar donde estaban ubicados luego de haber marchado por las calles pidiendo no mas basura en su comunidad. 

Luis Alberto Sánchez Castillo morador de Urpay, manifestó que en la zona del botadero no se puede vivir, por los fuertes olores, presencia de moscas, perros callejeros y la basura esta contaminando el río Yamobamba ubicado en la parte baja. Ademas dijo que sus compañeros de Urpay ya están cansados  de tomar la carretera porque tienen otras cosas que hacer, como las tareas agrícolas. Dijo que gracias a una persona, que no reveló el nombre, tienen la alimentación diaria para permanecer en la carretera tomada.

Estas personas finalmente se retiraron, luego de hacer varias llamadas para que las autoridades acudan a la reunión que no llegaron.

Las autoridades y organizaciones de base acordaron postergar la reunión para otra fecha, comprometiéndose que luego del diálogo con las autoridades de Urpay visitarán la zona afectada por la basura.

Los moradores de Urpay y algunos de Sanagorán continúan en su medida de lucha.(Beto Mendoza)