" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 24 de febrero de 2013

Planteles en pésimo estado para inicio del año escolar

Sutep y directores de colegios critican al Estado por el retiro de apoyo.
Miles de colegios no reúnen condiciones mínimas de seguridad. | Foto: Archivo.

Un promedio de 3 mil 700 instituciones públicas estatales de nuestra región no recibirán el bono extraordinario de mantenimiento de infraestructura debido a que el Gobierno Central no destinó el presupuesto requerido para tal fin. Así lo confirmó ayer a La Industria el congresista liberteño Michael Urtecho Medina, quien bastante incómodo confesó que este dato fue proporcionado por el mismo gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz.

“Ante la proximidad del inicio de clases, hoy (ayer) al mediodía me reuní con Loyola para atender la preocupación y denuncias de los padres de familia respecto al mal estado de la infraestructura de varios centros educativos públicos, la presunta venta irregular de textos escolares, deudas a los maestros por concepto de preparación de clases y el censo inmobiliario de los colegios. Sin embargo, el gerente me dijo que el Gobierno Central no ha presupuestado ni les ha remitido ese dinero”, comentó.

En tal sentido, el Padre de la Patria señaló que esta situación pone en grave riesgo la integridad física de los estudiantes y docentes de nuestra jurisdicción y, por lo tanto, adelantó que este lunes sostendrá una reunión de urgencia con la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Salas O’Brien, para tratar el preocupante asunto.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto del Hemiciclo contó, además, que durante la reunión que duró dos horas, Willard Loyola le confesó que al inicio de este programa de apoyo, el Estado otorgaba S/. 1.100 a los planteles estatales, pero, luego, se fue reduciendo a sumas irrisorias que alcanzaron los S/. 600.

“Esto es terrible porque sin presupuesto los alumnos no tendrán un lugar digno en dónde estudiar. Además, voy a interceder ante la ministra para que se pague el derecho de la preparación de clases a los maestros, se cumpla a cabalidad los precios consignados por el Observatorio de Textos Escolares y se ejecute con rapidez el censo de infraestructura escolar”, expresó en tono enfático.

El Sutep se indigna

Por su parte, el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Luis Espinoza Tarazona, lamentó la noticia corroborada por Urtecho Medina y sostuvo que el 2012 tampoco se otorgó el bono por mantenimiento escolar en los planteles de nuestra región. También sostuvo que el número de alumnos y docentes afectados alcanzan los 450 mil y 20 mil, respectivamente, además de 3 mil 700 planteles liberteños sin bono de subsidio.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria