" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 19 de febrero de 2013

Juzgado Mixto de Huamachuco determinará destino de tres menores en calidad de abandono


El fiscal provincial Dr. Henry Espinoza Urbina tomó el caso de los menores, la niña de iniciales G.T.Q.G (6), los niños R.J.Q.G. (4) Y M.P.Q.G (2), quienes se alimentaban de los desperdicios de alimentos de la basura ubicada en el sector de la Quinta Baja en Huamachuco, cuya madre Vitalia Raquel Gonzales Mauricio (21) procedente de otro lugar, los dejaba encerrados en una casa del programa  Techo Propio, escapándose por una ventana descubierta.   Sobre el padre de los niños, se desconoce la identidad, manifestando los vecinos que es minero informal.

El Fiscal manifestó que se inició la investigación de carácter tutelar para evitar que estos menores sigan encontrándose en estado de abandono material; y en compañía de la Policía Nacional y de la Dra. Elsa Bravo, Defensora Pública, adscrita al Ministerio de Justicia, se realizaron una serie de diligencias, siendo una de ellas la denuncia del Centro Emergencia Mujer, que fue la primera institución en tomar conocimiento del hecho gracias a Radio Los Andes, RPP y HCO TV.

Posteriormente se realizó una diligencia de investigación para ver las condiciones en las cuales los menores estaban viviendo y si es verdad lo difundido por los medios de comunicación antes indicados. A la vez se recogió las versiones de dos vecinas quienes manifestaron que no era la primera vez que los niños comían de la basura y era caso de rutina.

Se realizó el acta respectiva y los actuados fueron remitidos al Juez Mixto de la Provincia de Sánchez Carrión para que emita el pronunciamiento respectivo y se inicie el proceso de investigación tutelar. Es el Juez del Módulo Básico de Justicia que dispondrá si los menores regresan a vivir con su madre en las condiciones expuestas o entregados a un familiar de los niños o remitirlos a un albergue, expreso Espinoza Urbina.

Finalmente, cuestionó a los vecinos de la Quinta Baja por no haber denunciado el caso en su oportunidad, brindar apoyo a los niños en su alimentación y vivienda e impedir comer los desperdicios de la basura.(Beto Mendoza)

Fotos:






Fotos: Beto Mendoza