" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de febrero de 2013

Presidente Ollanta Humala autoriza construir 41 establecimientos de salud en La Libertad


Consejeros Mayer Haro (Otuzco) y Enma Cumpa (Santiago de Chuco) anunciaron proyectos de inversión en las doce provincias de la región.

El presidente de la República, Ollanta Humala, ha autorizado al Ministerio de Salud (MINSA) la construcción e implementación de 41 establecimientos de salud en las doce provincias de la región La Libertad, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios de salud que se proporciona a la población.

La información ha sido conocida durante una reunión de trabajo entre la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Enma Cumpa Luján; Mayer Haro Rafael, integrante de la Mesa Directiva del Poder Legislativo regional; y el ingeniero Eddy Ugaz Chang, especialista de Proyectos de Inversión Pública del MINSA.

Según el funcionario ministerial, el mandatario de la Nación tiene la predisposición de apoyar la salud en la región La Libertad, por lo que hace algunos meses dispuso realizar un trabajo técnico para identificar establecimientos de salud que reúnan los requisitos para ser denominados Establecimientos Estratégicos de Salud.

Agregó que en La Libertad se ha logrado identificar a 41 de estos establecimientos, los que ya cuentan con presupuesto para el estudio técnico, ejecución de la obra, implementación y recursos humanos, pues se trata de un proyecto totalmente integral.

Después, indicó que la ejecución de los proyectos se realizará en convenio con el Gobierno Regional de La Libertad ¬–al que se le transferirán los recursos económicos–, y serán monitoreados y supervisados por un equipo técnico del MINSA.

En la cita, la legisladora Cumpa Luján explicó la problemática de la inversión en salud en la región La Libertad y las deficiencias que existe. Luego, felicitó al presidente Ollanta Humala por la decisión de orientar la inversión en salud de forma planificada, disponiendo visitas técnicas para conocer de manera directa las necesidades de la población, con el propósito de brindarle atención integral de salud con calidad y calidez.

Por ello, invocó al gerente regional de Salud y a los jefes de los establecimientos de salud a coordinar y prestar el apoyo al equipo técnico del MINSA, para agilizar los trámites y gestiones que correspondan.

Por su parte, el consejero Mayer Haro agradeció al equipo técnico del MINSA por el apoyo que dará al hospital de Otuzco y a los centros maternos de Usquil y Agallpampa, y ofreció su colaboración para que los trabajos se realicen en el menor plazo posible.

“Nuestro ande liberteño por fin tendrá uno de los hospitales más modernos de la zona”, subrayó el legislador otuzcano, quien no pudo ocultar su satisfacción y alegría al conocer esta decisión del presidente Ollanta Humala.

748 ESTABLECIMIENTOS EN TODO EL PAÍS

El MINSA dio a conocer que después de un arduo trabajo, identificó a nivel nacional a 748 establecimientos que reunieron los requisitos para ser denominados Establecimientos Estratégicos de Salud. De ese total, 41 establecimientos están ubicados en la región La Libertad.

TALLER CON AUTORIDADES DE SALUD

Con el propósito de coordinar todo lo relacionado a los Establecimientos Estratégicos de Salud, el MINSA desarrollará un taller desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de febrero, desde las nueve de la mañana, en el hotel El Gran Márquez.

Asistirán el gerente regional de Salud, los consejeros de la Comisión de Salud y de la Mesa Directiva del Consejo Regional, los jefes de los establecimientos de salud, entre otros.
(trujillo informa)